EMOLTV

Manifestantes contra retirada de Gaza fueron rodeados por fuerzas israelíes

A pesar de la prohibición, miles de opositores al plan del primer ministro Ariel Sharon lograron atravesar los bloqueos de la policía el lunes y llegaron a un punto de concentración desde donde pretendían avanzar hacia Gush Katif, el principal bloque de asentamientos.

19 de Julio de 2005 | 05:20 | Reuters
KFAR MAIMON, Israel.- Las fuerzas de seguridad de Israel rodearon el martes a miles de manifestantes de derecha que amenazaban con desafiar una prohibición y marchar a los asentamientos de Gaza para dificultar la planeada retirada israelí de ese territorio ocupado.

A pesar de la prohibición, miles de opositores al plan del primer ministro Ariel Sharon lograron atravesar los bloqueos de la policía el lunes y llegaron a un punto de concentración desde donde pretendían avanzar hacia Gush Katif, el principal bloque de asentamientos.

"Hemos dejado en claro que ellos no avanzarán (...) no lo permitiremos. No sería lógico que permitamos que la masa de personas llegue a Gush Katif", dijo Gideon Ezra, ministro de Seguridad Interior.

Las retiradas planeadas para el próximo mes, que buscan "desvincular" a Israel del conflicto con los palestinos, han enfurecido a los derechistas que dicen que Israel está abandonando un derecho bíblico y recompensando al levantamiento palestino.

Los palestinos temen que el plan les conceda el territorio de Gaza, una zona minúscula y empobrecida, al mismo tiempo que Israel refuerza su control sobre los asentamientos mucho más grandes de Cisjordania donde vive la mayoría de los 240.000 colonos.

En Gaza, unos 8.500 colonos viven rodeados por 1,3 millones de palestinos.

Las protestas

Antes del amanecer, cientos de policías y soldados rodearon las tiendas donde los manifestantes durmieron, en terrenos cerca de la granja colectiva de Kfar Maimón, en el sur de Israel.

Miles de tropas adicionales fueron trasladadas al área.

YESHA, el consejo de los colonos, instó a sus seguidores a que llegaran al lugar desde cualquier sitio en el que estuvieran.

"Continuaremos aquí", dijo Zviki Bar-Hai, un líder de los colonos judíos, desde Cisjordania. "Hoy continuamos hacia Gush Katif".

Tratando de evitar a la policía, cientos de colonos llegaron al área de viviendas de Kfar Maimón.

"Parece que el ejército ganó el primer round, pero esto no es el final. Aunque ellos tienen más municiones, nosotros seguimos determinados en nuestra protesta", dijo George Green, un hombre de 41 años, procedente de Haifa, ciudad del norte de Israel.

Por temor a que se produzcan disturbios, Israel emplazó 20.000 policías y soldados el lunes y trató de bloquear a los autobuses que se dirigían a la zona de la protesta.

Pero luego las autoridades dieron marcha atrás con la decisión, después de que los colonos apelaran contra la medida y aseguraran que no habría violencia.

La retirada de Gaza, la primera de los asentamientos en los territorios que los palestinos quieren para un estado propio, tiene el respaldo de Washington, que la considera un paso que podría revivir las conversaciones de la estancada "hoja de ruta". Este plan prevé la creación del estado palestino.

En los últimos hechos de violencia, las fuerzas israelíes mataron a dos extremistas palestinos el martes en una incursión cerca de la ciudad cisjordana de Yenín, dijeron testigos palestinos y fuentes militares de Israel.

Los testigos dijeron que los hombres eran miembros de las Brigadas Mártires Al-Aqsa, una rama del movimiento oficialista Fatah, en el poblado de Yamoun.

Los militantes murieron en un intercambio de disparos, dijeron los testigos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?