EMOLTV

Huracán Emily recobró fuerzas en golfo de México

Avanza a 28 kilómetros por hora mientras sus vientos aumentaban de intensidad. A ese paso, y de mantener la dirección, golpearía las costas mexicanas en la noche del martes con renovada fuerza, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

19 de Julio de 2005 | 05:28 | Reuters
PLAYA DEL CARMEN, México.- El huracán Emily juntaba fuerzas el martes en aguas del Golfo de México y avanzaba hacia la costa, luego de haber atravesado la península de Yucatán derribando precarias casas y postes de tendido eléctrico, y obligando a evacuar a miles de personas.

Luego de salir al mar, donde se espera que gane fuerza, Emily enfilaba nuevamente hacia el continente y se esperaba que toque tierra en las costas del estado de Tamaulipas, mientras las autoridades locales comenzaban a evacuar a los habitantes de la zona.

A las 10.00 p.m. hora local (0300 GMT) el huracán de categoría 1 estaba 590 kilómetros al este de la localidad tamaulipeca de La Pesca, 250 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos.

Las autoridades de México y Estados Unidos emitieron avisos de vigilancia de huracán para una extensa franja costera del Golfo.

Emily avanzaba a 28 kilómetros por hora mientras sus vientos aumentaban de intensidad. A ese paso, y de mantener la dirección, golpearía las costas mexicanas en la noche del martes con renovada fuerza, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

El gobierno de Tamaulipas, un estado con poca afluencia de turistas pero que alberga al importante puerto de Tampico, decretó el lunes una alerta de alto peligro y comenzó a evacuar a miles de personas hacia los refugios instalados.

Acción devastadora

Emily azotó el fin de semana como huracán de categoría 4 (en una escala en la que 5 es el máximo) a la península de Yucatán, y obligó a evacuar a decenas de miles de personas de las paradisíacas playas, derribó precarias casas y postes de luz, y frenó el grueso de la producción de crudo del país.

El huracán azotó con especial furia las costas de Puerto Aventuras, entre Playa del Carmen y la localidad de Tulum, pero las autoridades no reportaron muertos por el paso de Emily.

Sin embargo, en los preparativos previos a la tormenta, dos personas murieron al caer al mar un helicóptero de la petrolera estatal Pemex, y un ciudadano alemán falleció electrocutado en Playa del Carmen mientras cortaba las ramas de un árbol.

Pemex, que evacuó unos 15.000 trabajadores en sus plataformas marítimas en la Sonda de Campeche, al oeste de la península, esperaba reanudar operaciones en el mar a partir del miércoles, luego de haber cerrado la mayoría de los pozos de la zona.

La empresa estimó que las operaciones en las plataformas en la Sonda, que representan cerca del 80 por ciento de la producción petrolera del país, quedarán completamente normalizadas el viernes.

Antes de llegar a México, Emily castigó también con torrenciales lluvias a Jamaica, donde se produjeron cinco muertes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?