EMOLTV

Perú: Expertos reconstruyen imagen de hombre que vivió hace 5 mil años

Especialistas han logrado reconstruir el rostro, el peinado, la vestimenta, el calzado e investigar las fortalezas y carencias alimentarias del individuo.

19 de Julio de 2005 | 13:37 | AFP
LIMA.- Un grupo de expertos del Proyecto Arqueológico Caral, que dirige la arqueóloga Ruth Shady, logró reconstruir la imagen de un habitante del norte del Perú que vivió hace 5.000 años en la ciudad sagrada de Caral, y que por motivos religiosos habría sido sacrificado.

"Los especialistas han logrado reconstruir el rostro, el peinado, la vestimenta, el calzado e investigar las fortalezas y carencias alimentarias de un habitante que vivió hace 5.000 años en la ciudad sagrada de Caral", declaró Jeanet Guillergua, vocera de prensa del Proyecto.

Los arqueólogos hallaron hace cuatro años en Caral (unos 300 km. al norte de Lima) un esqueleto -que, se calcula, se trata de un joven de aproximadamente 20 años- entre una capa de tierra y piedras.

"Estaba desnudo con los brazos cruzados en la espalda y no llevaba ninguna ofrenda", agregó la institución en un comunicado.

El trabajo

Con base en ese esqueleto y apoyándose en técnicas forenses, se logró una reconstrucción que permite darse una idea de cómo era su fisonomía.

"El escultor Edilberto Mérida, con el apoyo de especialistas de la Policía, ha reconstruido a un hombre de 1,70 metros en base a fibra de vidrio, similar a lo que se hizo con el Señor de Sipán", agregó Guillergua.

El Señor de Sipán es un conjunto de osamenta y armadura de un antiguo jefe de la cultura mochica, compuesto de oro y plata.

Con base en la reconstrucción se sabe que en Caral "los jóvenes lucían cerquillos, pelo largo y trenzas que envolvían con hilos de algodón y sujetaban con cuentas, las mujeres peinados laboriosos que cubrían con mantillas", señaló.

En la reconstrucción se logró determinar los rasgos faciales del hombre de Caral. Se puede decir que tenía cara ancha, frente inclinada y pequeña, cejas semipobladas, nariz recta, labios delgados, mentón triangular, talla promedio de 1,68 centímetros y cabello lacio enrollado con hilos de algodón.

Descubrimiento

Por otro lado, se informó que los arqueólogos del Proyecto Caral hallaron recientemente un quipu con una antigüedad aproximadamente de dos mil años antes de Cristo, una cangrejera, antaras, sonajeras y pelotas, entre otras cosas.

Los quipus son ramales de cuerdas, con nudos y varios colores, con los que los antiguos peruanos daban razón de las historias, noticias y de las cuentas.

Según el arqueólogo Carlos Leiva, miembro del proyecto Caral, son una forma de registro igual de válida que la cuneiforme o jeroglífica usada por los mesopotamios o los egipcios.

Los hallazgos y la imagen del hombre de Caral son presentados en el Museo de la Nación en Lima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?