EMOLTV

Más de 15.000 evacuados en Golfo de México ante avance de "Emily"

Los balnearios turísticos, como Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, aceleran los trabajos del limpieza para evitar la pérdida de visitantes, luego que el huracán causara caída de árboles, cortes de energía y diversos daños.

19 de Julio de 2005 | 13:53 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 15.000 personas de comunidades costeras del Golfo de México aguardarán hoy en albergues la llegada del huracán "Emily" al litoral noreste de México, donde 22 municipios están en zona de alto riesgo.

"Las unidades médicas y hospitales ya están en contacto con alcaldes y con Protección Civil para atender a las personas evacuadas", dijo el secretario de Salud de Tamaulipas, Rodolfo Torre.

Según los pronósticos, "Emily", situado en el mar del Golfo de México, reingresará a territorio mexicano en la tarde-noche de hoy, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora (categoría dos), después de causar daños materiales en la península de Yucatán.

Las autoridades iniciaron el lunes la evacuación de pescadores y pobladores de zonas costeñas y operadores de restaurantes de playa, así como a comunidades ubicadas junto al cauce de ríos, para prevenir la pérdida de vidas humanas.

Según la Comisión Nacional del Agua, las siete presas situadas en el estado de Tamaulipas cuentan con suficiente capacidad para recibir el agua y evitar desbordamientos, en caso de fuertes lluvias.

El huracán, todavía de categoría uno, la más baja de la escala Saffir-Simpson, avanza hacia la costa de Tamaulipas a 22 kilómetros por hora y se ubicaba a las 11:00 (16:00 GMT) a unos 330 kilómetros al este de La Pesca y 370 kilómetros al sureste de Matamoros.

Según el servicio meteorológico mexicano, se espera que "Emily" ocasione lluvia, viento y oleaje entre las costas de Tamaulipas al norte del estado de Veracruz, así como lluvias fuertes en los estados de San Luis Potosí y Nuevo León, que están más alejados de la costa.

Las autoridades mexicanas recomendaron tomar precauciones para la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón, que podría tocar tierra cerca de la localidad de La Pesca.

El Presidente de México, Vicente Fox, continuó hoy con el recorrido iniciado el lunes por municipios afectados en los estados de Quintana Roo y Yucatán, en la península situada entre el Golfo de México y el Caribe.

Los balnearios turísticos, como Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, aceleran los trabajos del limpieza para evitar la pérdida de visitantes, luego de que "Emily" causara caída de árboles y postes del luz, cortes de energía y daños en las áreas de playa de los hoteles.

En Yucatán, el huracán causó importantes daños materiales. Según el gobernador, Patricio Patrón Laviada, se perdió un 90 por ciento de los cultivos, con la destrucción de 20.000 hectáreas de maíz y 5.000 de papaya.

Los municipios más afectados fueron Tizimín y Valladolid, en Yucatán, así como Solidaridad (Playa del Carmen), en la Riviera Maya de Quintana Roo.