EMOLTV

Investigación con células troncales divide al senado de Estados Unidos

Los legisladores no han logrado un acuerdo sobre la propuesta que debería ser presentada en la cámara.

20 de Julio de 2005 | 05:15 | AP
WASHINGTON.- Las posibilidades de que el Senado estadounidense apruebe la investigación de terapias basadas en las llamadas células troncales disminuyeron el martes, ante los enfrentamientos entre quienes apoyan media docena de iniciativas en ese sentido y el dirigente de la mayoría republicana, Bill Frist, sobre cuál de las propuestas deberá ser presentada ante la cámara.

Al ser consultado sobre si la iniciativa quedaría estancada en lo que resta del año, Frist dijo que "todavía no".

El presidente George W. Bush dijo que ejercería su poder de veto si el Senado ratifica la misma iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes en mayo, la cual elimina las restricciones que le impuso al uso de fondos federales en las investigaciones médicas con base en células troncales tomadas de embriones destruidos.

Frist, quien buscaría un equilibrio que no afecte los intereses de la Casa Blanca, los republicanos en el Senado ni sus propias aspiraciones presidenciales, quiere que cualquier iniciativa sobre el tema de las células troncales reciba un mínimo de 60 votos para su aprobación, en lugar de mayoría simple de 51.

Ello podría impedir que la versión aprobada por la Cámara de Representantes, e incluso las barajadas en el Senado, sean aprobadas y enviadas al presidente para su promulgación.

"El senador Frist monta tres caballos en este circo", dijo el senador Gordon Smith, quien apoya la versión aprobada por la Cámara de Representantes.

El presidente de la Comisión Judicial, Arlen Specter, quien también apoya la versión de la cámara baja, dijo que el asunto no pude ser resuelto sin que los proponedores de las distintas versiones se reúnan para conciliar sus puntos de vista.

Tal encuentro estaba programado para el lunes en la oficina de Specter, pero nunca se concretó, de acuerdo con dos fuentes del Congreso, las cuales pidieron no ser identificadas al no contar con la autorización para tratar el tema.

Debido a que tomar células troncales de los embriones significa su destrucción, Bush y otros conservadores consideran el proceso similar al aborto.

Los patrocinadores de la medida señalan que la posibilidad de emplear las células troncales en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson y Alzheimer debe de tener más peso que cualquier cuestionamiento ético.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?