FILADELFIA.- Dirigentes demócratas y republicanos destacaron las acciones de sus partidos en favor de las minorías raciales el martes, durante la conferencia anual de un grupo de activistas por los derechos de los hispanos en Estados Unidos.
Como muestra de la creciente presencia política de los hispanos, los presidentes del Comité Nacional Demócrata y el Comité Nacional Republicano se presentaron por primera vez juntos durante la convención del Consejo Nacional de La Raza.
"Se habla mucho sobre cuál es el partido con mayores posibilidades de que se afilien los hispanos", dijo el dirigente de los demócratas, Howard Dean. "Este es un partido que le dará a latinos e hispanos la oportunidad de ser funcionarios electos en política".
El presidente de los republicanos, Ken Mehlman destacó por su parte los nombramientos de varios latinos al gabinete del presidente George W. Bush o a otras posiciones de importancia.
"Este es el gobierno con mayor diversidad en la historia", dijo Mehlman.
A pesar de los acercamientos de ambos partidos, la presidenta del Consejo, Janet Murguía, dijo al final de los discursos que "ningún partido o ideología política es nuestra dueña".
Los hispanos son el grupo étnico de mayor crecimiento en Estados Unidos, con más de 41 millones de personas y altos números de población en estados como California, Florida, Nueva York y Texas, que cuentan con muchos votos electorales.
Aunque los hispanos tradicionalmente se han inclinado hacia los demócratas, el republicano Bush recibió más del 40 por ciento de los votos de ese grupo étnico durante las pasadas elecciones presidenciales.
Mehlman también pidió apoyo para el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, que le dará a los países miembros mayores posibilidades de crecimiento económico.
Dean, quien pronunció en su discurso varias frases en español, dijo que "el libre comercio es bueno, pero es mejor el comercio justo. Debemos de contar con protección para los trabajadores".