EMOLTV

Masivas detenciones en Pakistán por atentados en Londres

Al menos 200 militantes islamistas fueron detenidos por su presunta participación en la red de cooperación de los terroristas.

20 de Julio de 2005 | 07:10 | AFP
ISLAMABAD.- Más de 200 militantes islamistas fueron detenidos en Pakistán en el marco de la investigación sobre los atentados de Londres, indicaron el miércoles responsables de los servicios de seguridad.

"Hemos detenido presuntos militantes en operaciones contra madrasas (escuelas coránicas), sedes de grupos islamistas y domicilios privados en todo el país", precisó un alto responsable encargado del control de las operaciones.

El presidente paquistaní Pervez Musharraf dio "órdenes claras" para reducir el extremismo y no tener ninguna tolerancia contra los que pregonan la violencia religiosa, agregó este responsable que mantuvo el anonimato.

"Sin estar directamente vinculadas a la investigación sobre los atentados de Londres, esas detenciones apuntan contra los medios extremistas que podrían haber otorgado ayuda o protegido a militantes extranjeros", indicó el martes un alto responsable de los servicios de seguridad después de las primeras detenciones.

Tres de los cuatro autores identificados de los atentados del 7 de julio en Londres (56 muertos) estuvieron en Pakistán, probablemente para frecuentar madrasas, entre julio de 2004 y febrero pasado, precisaron los servicios paquistaníes de inmigración.

Por segunda vez después de que la investigación sobre los atentados de Londres colocó a Pakistán en el primer plano del terrorismo, el general Musharraf exhortó a los pakistaníes a luchar contra el extremismo.

El viernes, Musharraf llamó a varios cientos de policías reunidos en congreso a luchar contra la propaganda y el lunes llamó en un congreso juvenil a lanzar una "yihad" (guerra santa) contra el extremismo religioso.

El general Musharraf, que el lunes y el martes tuvo reuniones especiales con los jefes de los diversos servicios de seguridad civiles y militares, debía dirigirse el miércoles o jueves a la nación en un discurso por televisión en relación al extremismo islamista.