EMOLTV

Situación de Haití será prioritaria en cumbre de Grupo de Río

Hoy se divulgó el temario que se pondrá a consideración de los 19 cancilleres que se reunirán este viernes en Buenos Aires.

20 de Julio de 2005 | 15:38 | DPA
BUENOS AIRES.- La conflictiva situación de Haití figura en primer lugar de la agenda que dicutirán este viernes, en Buenos Aires, los 19 cancilleres del Grupo de Rio, según se informó hoy.

La cancillería argentina divulgó oficialmente el temario que se pondrá a consideración de los altos funcionarios gubernamentales, donde también se encuentra la preparación de la cumbre de presidentes del mismo grupo, fijada para agosto en Bariloche, y la IV Cumbre de las Américas que se hará en noviembre, en Mar del Plata.

El ingreso de Belice al Grupo de Rio será otro de los temas a discutir por los cancilleres, en una agenda de nueve puntos, que incluye el análisis de mecanismos financieros innovadores para la región.

El Grupo de Rio es un mecanismo permanente de consulta y concertación política, que se institucionalizó el 18 de diciembre de 1986 como producto de la colaboración del Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) y del Grupo de Apoyo (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay) para el restablecimiento de la paz en Centroamérica.

Actualmente está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y un representante de la Comunidad de Países del Caribe (CARICOM) que en estos momentos es Guyana.

Entre sus objetivos figuran propiciar soluciones propias a los problemas y conflictos que afectan a la región, promover el mejor funcionamiento y la coordinación de los organismos latinoamericanos de cooperación e integración y examinar las cuestiones internacionales que sean de especial interés regional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?