EMOLTV

Gran Bretaña hará lista negra de terroristas

El gobierno del Primer Ministro Tony Blair anunció hoy ante la Cámara de los Comunes la creación de un banco de datos internacional sobre extremistas".

20 de Julio de 2005 | 15:38 | DPA
LONDRES.- El gobierno británico pretende luchar contra la amenaza terrorista en en su país a través del establecimiento de una lista mundial de extremistas.

El ministro del Interior, Charles Clarke, anunció hoy ante la Cámara de los Comunes un banco de datos sobre personas de todas partes del mundo que tengan un "comportamiento inceptable", como incitar al terrorismo en discursos, en Internet o en artículos.

A quienes aparezcan en esta lista se les podría negar la entrada en Gran Bretaña. Extranjeros que ya estén en el país y que se manifiesten en ese sentido podrían ser expulsados.

Clarke dijo que pretende aplicar más ampliamente sus poderes para excluir a individuos de Gran Bretaña si se considera que su presencia "no conduce al interés público".

"En las circunstancias que enfrentamos ahora, decidí que es correcto ampliar el uso de estos poderes para enfrentar a aquellos que fomentan el terrorismo o buscan provocar a otros con actos terroristas", afirmó.

En la lucha contra el terrorismo se emplearán además nuevas unidades especiales de policía en toda Gran Bretaña para rastrear a extremistas musulmanes, según informó hoy el rotativo "Guardian" de Londres, citanto altos círculos policiales.

Agentes especializados de las llamadas unidades de contacto observarán las áreas con grandes comunidades musulmanas, como Yorkshire, el noroeste de Inglaterra y parte de las Midlands. Los policías con idiomas recopilarán por un lado informaciones sobre musulmanes en el lugar y por otro protegerán a estas comunidades de ataques xenófobos.

Tras los atentados suicidas del 7 de julio, que dejaron en Londres 56 muertos y más de 700 heridos, se ha demostrado que uno de los problemas principales son los escasos conocimientos sobre las comunidades musulmanas. "Un conocimiento fundado sobre estas comunidades es algo escaso en el servicio de policía", dijo un alto cargo al diario. En Gran Bretaña viven aproximadamente 1,6 millones de musulmanes.

La policía y el Ministerio del Interior dijeron que las unidades de contacto musulmán que ya operan en Londres ayudaron a frustrar intentos de reclutar a jóvenes musulmanes británicos al trabajar junto a las comunidades islámicas.

El ministro Clarke no descartó que el número de víctimas mortales por los ataques terroristas en la capital británica pueda aumentar, ya que 27 heridos siguen ingresados en hospitales.

"Los terroristas no cayeron del cielo"

Por su parte, el alcalde de Londres, Ken Livingstone, afirmó hoy que la política de Occidente en Medio Oriente es en parte responsable de los atentados terroristas contra su ciudad.

"Simplemente tenemos detrás nuestro 80 años de intromisión occidental en países mayormente árabes, porque Occidente necesita petróleo", dijo hoy "Ken el Rojo", del Partido Laborista del Primer Ministro Tony Blair, en una entrevista de radio con la BBC.

Según dijo, los atacantes suicidas de Londres no cayeron del cielo. "Apoyamos a gobiernos dudosos y sacamos del camino a aquellos que no nos gustaban", dijo Livingstone, uno de los principales opositores a la guerra de Irak en Gran Bretaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?