EMOLTV

ONU alerta sobre grave crisis alimentaria en Níger

Se estima que dos millones y medio de personas viven con menos de una comida al día en ese país africano.

20 de Julio de 2005 | 18:37 | EFE
NACIONES UNIDAS.- La ONU advirtió hoy de la grave crisis alimentaria por la que atraviesa Níger, donde dos y medio millones de personas viven con menos de una comida al día, e instó a la comunidad internacional a ofrecer ayuda financiera de inmediato.

En un comunicado, el subsecretario para Asuntos Humanitarios de la ONU, Jean Egeland, calificó a ese país africano como "la primera situación de emergencia olvidada por el mundo" y alertó que el panorama puede empeorar.

Por ello, instó a la comunidad donante a responder el llamado de ayuda de emergencia que el organismo realizara durante el mes pasado, por el cual solicitaba 16 millones de dólares. Pero hasta el momento los gobiernos sólo se han comprometido a aportar 10 millones de dólares.

De no conseguirse ayuda inmediata, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) calcula que 250 mil personas pueden morir en Níger.

La crisis alimentaria que sufre el país africano es consecuencia de una severa sequía y plagas de langostas, que destruyeron gran parte de las cosechas el año pasado.

Datos de la ONU constatan que uno de cada cuatro niños nigerinos no llegan a cumplir los cinco años de edad, y que muchos de los que sobreviven sufren lesiones cerebrales incurables como consecuencia de la severa y permanente malnutrición.

Hasta el momento, Francia se comprometió hoy a transportar 70 toneladas de maíz desde Chad a Níger, a partir del próximo sábado, para contribuir a la lucha contra el hambre y Canadá anunció que donará un millón de dólares al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para luchar contra la hambruna en ese país africano.