EMOLTV

EE.UU. sería "flexible" ante ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU

La secretaria de Estado nortamericana, Condoleezza Rice, indicó que la discusión sobre la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU "no debería dividir al organismo ni impedir a los países miembros que lleven a cabo importantes reformas".

20 de Julio de 2005 | 19:02 | dpa
WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, señaló que la posición del gobierno estadounidense en la discusión por la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU "es flexible".

En entrevista realizada por la televisión de Senegal, la funcionaria indicó que la discusión sobre la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU "no debería dividir al organismo ni impedir a los países miembros que lleven a cabo importantes reformas".

"Hasta el momento, Estados Unidos discutió la ampliación del Consejo en uno o dos asientos, pero hay cierta flexibilidad en esta posición", aseguró Rice.

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, el estadounidense Nicholas Burns, dijo por su parte que "es muy pronto para acordar una expansión del Consejo de Seguridad".

Burns discutió sobre el tema con delegados africanos y de otros países para convencerlos de que no se comprometan con un plan de expansión.

En tanto, la Unión Africana (UA) es partidaria de que el Consejo se amplíe de 15 a 26 miembros, con seis nuevos miembros permanentes y dos de ellos africanos y propone que los cinco países restantes sean miembros temporales del organismo.

En la actualidad el Consejo tiene cinco miembros permanentes con derecho a veto: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña y los diez miembros restantes son elegidos por períodos de dos años.

El G-4 (compuesto por Brasil, Alemania, India y Japón) tiene una sugerencia distinta. También aboga por seis nuevos miembros permanentes, pero sin derecho inmediato a veto y pide asimismo cuatro miembros temporales adicionales, para un total de 25 países en el Consejo de Seguridad.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró sus reservas frente al deseo del G-4 de lograr un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Burns agregó que Estados Unidos tampoco desea ahora que se llegue a una votación sobre la ampliación del Consejo de Seguridad, y apuntó que previamente es necesaria una reforma de la ONU que contemple entre otras cosas la creación de un Consejo de Derechos Humanos y una Convención sobre Terrorismo.