EMOLTV

"Emily" decae a tormenta tropical y sólo hay peligro de lluvias

Subsiste alerta por fuerte oleaje registrado en la zona costera y por las precipitaciones, que han caído todo el día en el tercio norte de México.

20 de Julio de 2005 | 22:06 | EFE
MÉXICO.- El huracán "Emily" perdió hoy buena parte de su fuerza en el nordeste de México y se convirtió en una tormenta tropical que arrastra lluvias intensas en esa zona de México, próxima a la frontera con EE.UU.

En un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitido esta tarde se señala que el meteoro se desplaza a 18 kilómetros por hora hacia el oeste de México.

A las 20.45 hora local (1.45 GMT del viernes), "Emily" se ubicaba a unos 90 kilómetros de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, a casi 200 de Reynosa, y a 250 de Matamoros, poblaciones las dos últimas fronterizas con Texas (EE.UU).

El peligro en las costas deriva ahora del fuerte oleaje registrado en la zona costera y de las precipitaciones, que han caído todo el día en el tercio norte de México.

A la población de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas le advirtió el SMN que puede haber lluvias que oscilen de "fuertes a localmente intensas", entre 150 y 400 litros por metro cuadrado.

Los peores estragos se registran hoy en el municipio de Montemorelos, en nuevo León, donde el Ejército mexicano ha puesto en marcha su plan contra desastres naturales con nivel tres (DN-III).

El titular de Protección Civil estatal, Jorge Camacho Rincón, informó de que la zona está incomunicada por los corrimientos de tierras y la caída de derrubios en las carreteras.

En este momento permanecen en "alerta roja" Tamaulipas y Nuevo León, en un nivel más abajo, "naranja", Veracruz, y en niveles inferiores otros estados del centro-norte de México.

Autoridades del estado mexicano de Veracruz reportaron saldo blanco y anunciaron el retorno gradual de más de 25.000 habitantes que habían sido evacuados de sus viviendas por el paso de "Emily".

El subsecretario de Protección Civil del estado de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, informó que los 89 albergues habilitados quedaron vacíos la tarde de hoy luego de que el meteoro no causó daños en la región.

Sin embargo, anunció que mantienen el estado de alerta en un total de 14 municipios ante la advertencia de que corrientes de agua desciendan de las montañas y aumenten los caudales de los principales ríos de la zona.

Protección Civil estima que el peligro continúa al permanecer "Emily" en las inmediaciones del municipio de Linares, en Nuevo León, por lo que recomienda a la población mantenerse resguardada.

La dependencia espera que gradualmente el meteoro avance hacia Coahuila y se convierta en depresión tropical sobre ese estado.

Pese a que el "Emily" causó seis muertes en las islas caribeñas de Jamaica y Granada, en México las dos víctimas mortales registradas sucedieron por un accidente de helicóptero en una plataforma petrolífera de la empresa estatal Pemex antes de la llegada del huracán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?