PHOENIX.- Al menos 18 personas han muerto en los últimos días como consecuencia de una intensa ola de calor que se ha abatido sobre el estado de Arizona, confirmaron hoy fuentes oficiales.
Un portavoz de la policía de Phoenix citado por el diario "Arizona Republic" en su página de internet dijo que la mayoría de las víctimas han sido desamparados, tres de ellos ancianas.
Ante la situación, las autoridades de la ciudad abrieron a comienzos de esta semana refugios con aire acondicionado para recibir a centenares de personas que no tienen hogar, añadió.
Esos refugios se abren generalmente en invierno debido al frío y ésta es la primera vez en muchos años en que se tiene que tomar la medida ante el intenso calor, dijo.
Las primeras muertes por el calor ocurrieron el pasado sábado cuando la temperatura llegó a 45 grados centígrados para subir un grado el domingo.
El calor se redujo hoy un poco y los termómetros registraron una máxima de 42 grados en la zona central de Phoenix.
El diario informó de que el alcalde de la ciudad, Phil Gordon, pedirá al Congreso que se reforme la legislación actual para que se le permita recibir los mismos fondos de emergencia que se entregan a otros estados del este del país para financiar la calefacción durante el invierno en los refugios.