EMOLTV

EE.UU. exige disculpas a Sudán por agresión a periodistas

La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, reaccionó con molestia por la reacción de las fuerzas de seguridad de ese país contra un grupo de profesionales.

21 de Julio de 2005 | 05:35 | Reuters
JARTUM.- Las fuerzas de seguridad de Sudán maltrataron el jueves a algunos funcionarios y periodistas estadounidenses que estaban afuera de una reunión entre la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, y el presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir.

Tras el incidente, Rice exigió disculpas al gobierno sudanés. "Me enoja mucho estar sentada con su presidente y que pase esto", dijo Rice a los reporteros en su avión, antes de partir de Jartum hacia la región sudanesa de Darfur.

Más temprano, la funcionaria les dijo a los reporteros que quería una disculpa de parte de las autoridades de Sudán.

Los guardias y los funcionarios sudaneses expulsaron a empujones a los periodistas estadounidenses del encuentro con Bashir y les cerraron las puertas de su palacio en la cara.

Algunos funcionarios estadounidenses también permanecieron bloqueados varios minutos antes de que los sudaneses acordaran permitir el acceso de Rice y sus asesores. Posteriormente se permitió el ingreso de los medios de prensa para que presenciaran brevemente las conversaciones.

Las autoridades de Sudán no estaban inmediatamente disponibles para realizar comentarios sobre el incidente.

El viaje de Rice a Sudán es la visita más importante de una autoridad estadounidense en este año.

El nuevo gobierno del país asumió el 9 de julio después de que se llegara a un acuerdo para terminar una guerra civil de dos décadas entre el norte y el sur de la nación africana, un conflicto en el que murieron 2 millones de personas.

Si bien Washington felicitó a Jartum por la finalización de esas hostilidades, Estados Unidos también ha permanecido firme en su posición de que Sudán debe esforzarse aún más para terminar otro conflicto, que se desarrolla en Darfur.

En esa zona del oeste de Sudán, los ataques han disminuido este año a medida que aumentaba el número de observadores militares de la Unión Africana en la árida región, del tamaño de Francia.

Pero Andrew Natsios, el funcionario encargado de los programas de ayuda del gobierno estadounidense, dijo que la reducción de la violencia se debía principalmente a que la mayoría de los poblados ya habían sido arrasados.

También dijo que sospecha que el gobierno sudanés aún respalda a las milicias de Darfur que han sido acusadas de cometer violaciones, asesinatos y saqueos generalizados.

Rice ha exigido al nuevo gobierno de Sudán que se manifieste contra los abusos y castigue a los atacantes, y, en una señal de la preocupación de Estados Unidos, se reunirá con víctimas de violaciones el jueves en uno de los mayores campos de refugiados de Darfur.