EMOLTV

Ex ejecutivos de Enron son declarados inocentes de varios cargos

El ex copresidente ejecutivo de Enron Broadband Services Joe Hirko y al ex ejecutivo de tecnología Rex Shelby fueron exculpados de las acusaciones de transacciones a lo interno y lavado de dinero.

21 de Julio de 2005 | 05:48 | Reuters
HOUSTON.- Un jurado declaró el miércoles a tres ex ejecutivos de la filial de Internet de banda ancha de Enron Corp. inocentes de varias acusaciones y un juez federal estadounidense anuló el juicio sobre otros cuatro cargos que pendían sobre ellos y otros acusados.

Abogados defensores a los que les dieron las tarjetas de votación de los jurados dijeron a los periodistas que el jurado absolvió al ex copresidente ejecutivo de Enron Broadband Services Joe Hirko y al ex ejecutivo de tecnología Rex Shelby de varios cargos de transacciones a lo interno y lavado de dinero, pero decidió dejar estancadas las acusaciones de conspiración y fraude.

El ex ejecutivo de tecnología Scott Yeager fue absuelto de cargos de conspiración y fraude, pero el jurado dejó estancadas más de 100 acusaciones de lavado de dinero y trasacciones a lo interno presentadas contra él.

El jurado también dejó estancados cargos de conspiración y fraude contra los ex ejecutivos de finanzas Kevin Howard y Michael Krautz.

Los fiscales alegaron en el juicio de dos meses y medio de duración que los ejecutivos de la filial sobrepromocionaron las capacidades de la red de EBS para confundir a los analistas, cuyos informes positivos causaron que el caído precio de las acciones del gigante energético subieron notablemente a principios del 2000.

La jueza de distrito estadounidense Vanessa Gilmore ordenó al jurado no discutir los veredictos con los abogados ni la prensa, en caso de que el gobierno decidiera enjuiciar de nuevo a los acusados.

"Nos gustaría tener que trasladarnos a otro estado para tratar este caso de nuevo", dijo Gilmore al jurado.

Abogados de la defensa dijeron que los veredictos fueron confusos, pero que están contentos con las decisiones de no culpabilidad tomadas sobre 24 cargos.

"Después de tres meses de pruebas, el jurado no encontró a los acusados culpables de un solo cargo. Eso debería decirle al gobierno si este caso debe ser vuelto a tratar o no", dijo el abogado de Krautz, Barry Pollack.

Fiscales del equipo especial sobre el caso de Enron del Departamento de Justicia no quisieron comentar al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?