EMOLTV

EE.UU. apoya plan de Sharon de adelantar retirada de Gaza

La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice tratará de facilitar la medida durante su visita de tres días a partir del jueves en la noche.

21 de Julio de 2005 | 06:44 | AFP
JERUSALEN.- El primer ministro israelí Ariel Sharon prevé adelantar la fecha de la retirada de la franja de Gaza, operación que la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice tratará de facilitar durante su visita de tres días a partir del jueves en la noche.

"Vamos a estudiar la posibilidad de adelantar la fecha de la retirada, lo que es posible tanto del punto de vista jurídico como operacional", afirmó a la AFP un responsable del gabinete del Primer Ministro, que pidió mantener el anomimato.

Esta fuente no dio detalles sobre una nueva fecha, pero destacó que el tema estaría en el programa de las conversaciones del viernes entre Ariel Sharon y Condoleezza Rice, que tendrán lugar en la hacienda del primer ministro en el sur de Israel.

Antes de su llegada, Rice estimó que había prisa para preparar la retirada e impulsar una coordinación entre israelíes y palestinos.

Rice debe reunirse el sábado con el presidente palestino Mahmud Abas en Ramala (Cisjordania).

Será la segunda visita de la secretaria de Estado en menos de un mes a esta región, donde se produjo un brusco aumento de la violencia que causó la muerte de 18 palestinos y seis israelíes en nueve días.

Al ser consultada sobre si todo estaría arreglado antes del comienzo de la retirada a mediados de agosto, Rice dijo no querer "aventurarse en este terreno". "Trabajaremos tanto como sea posible para conseguirlo, pero en realidad corresponde a las partes hacerlo", se limitó a afirmar.

Del lado israelí, los viceprimeros ministros Ehud Olmert y Shimon Peres se declararon de acuerdo en adelantar la fecha de evacuación de la franja de Gaza y de los 8.000 colonos instalados en la región, así como en cuatro asentamientos del norte de Cisjordania.

"Los opositores a la retirada tienen el derecho de expresarse, pero dado que explotan el periodo de transición actual antes de la retirada para continuar sus manifestaciones y entorpecer la vida del país, pienso que el gobierno debe cambiar de fecha", afirmó a la radio Olmert, un allegado a Sharon.

El miércoles, el Parlamento rechazó por importante mayoría la postergación por varios meses de la retirada de la franja de Gaza.

En el terreno, unos 300 manifestantes de extrema derecha que habían tratado de penetrar en la franja de Gaza para instalarse en las colonias fueron detenidos desde el miércoles en la noche, indicó un portavoz de la policía.

Las detenciones tuvieron lugar en la localidad de Kfar Maimon, en el sur de Israel, cuando los manifestantes trataba de ir a Gush Katif, un bloque de colonias en la franja de Gaza.

La gran mayoría de los manifestantes que se habían reunido en Kfat Maimon, abandonó el lugar en la noche del miércoles al jueves, indicaron fuentes de la policía que estimaron en 1.500 el número de los que se quedaron.

Los responsables de la policía habían anunciado que no permitirían a los manifestantes continuar hasta el paso de Kissufim, entre el territorio israelí y la franja de Gaza.

Del lado palestino, el viceprimer ministro Nabil Chaath afirmó el martes que los palestinos pedirían a Condoleezza Rice que presionara a Israel para que después de la evacuación hubiera negociaciones sobre otras retiradas en Cisjordania.