LA PAZ.- Chile aceptó incluir la reivindicación marítima de Bolivia en una agenda sin exclusiones que los gobiernos de ambos países empezarán a tratar en agosto, informó el vicecanciller boliviano Jorge Gumucio. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por el gobierno chileno.
El objetivo de este acercamiento bilateral es que los presidentes que resulten elegidos el 4 de diciembre en Bolivia y el 11 del mismo mes en Chile "tengan una base para desarrollar sus relaciones comerciales políticas y diplomáticas sin tener que empezar de cero", explicó el funcionario de gobierno.
Un resultado de esta nueva fase de las relaciones bilaterales es la reunión que los directores de América del Sur de ambos estados celebrarán el 8 de agosto en La Paz, para elaborar una agenda común que contemple la demanda boliviana de una salida al Pacífico.
A pesar del celo con el que siempre se toma en Bolivia las conversaciones con Chile, la decisión del Presidente de Chile, Ricardo Lagos, de iniciar este jueves el desminado de la zona fronteriza y de renunciar a ser sede de los VIII juegos Odesur, ha sido valorada como positiva por el gobierno y círculos políticos de Bolivia.