EMOLTV

Presidente de Alemania disuelve el Parlamento y convoca a elecciones

"Nuestro país se enfrenta a grandes retos. Millones de personas están sin trabajo, muchos desde hace años. Tenemos muy pocos hijos y envejecemos cada vez más", dijo Horst Koehler al hacer el anuncio.

21 de Julio de 2005 | 15:20 | DPA
BERLÍN.- El Presidente alemán, Horst Koehler, disolvió hoy el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas para el próximo 18 de septiembre, tal como deseaban el canciller Gerhard Schroeder y todos los partidos políticos.

"En mi análisis general llego al resultado de que se sirve de la mejor manera al bien de nuestro pueblo con unas elecciones anticipadas", dijo Koehler en Berlín, al efectuar su anuncio en un mensaje televisivo pronunciado después del noticiero de mayor audiencia en la televisión pública.

Después de que Schroeder perdiera el pasado 1 de julio una moción de confianza ante el Bundestag (Cámara Baja), el Presidente tenía hasta mañana para decidir acerca de si disolvía o no la Cámara y llamaba a los ciudadanos a acudir de nuevo a las urnas, un año antes de que finalice la legislatura.

De todas maneras, expertos en Derecho Constitucional presentaron objeciones a la decisión, al considerar falsa la moción de confianza fallida, ya que Schroeder acudió a ella dispuesto a perderla y pidió a sus diputados que votaran en contra.

Ya antes de la decisión de Koehler, dos diputados de la coalición de gobierno anunciaron una demanda ante el Tribunal Constitucional, que ahora deberá decidir en última instancia sobre la convocatoria electoral. La decisión de los jueces podría llegar a lo largo del mes de agosto o principios de septiembre.

"Nuestro país se enfrenta a grandes retos. Está en juego el futuro de nuestros hijos. Millones de personas están sin trabajo, muchos desde hace años. Las arcas públicas del gobierno federal y de los estados federados se encuentran en una situación crítica jamás vista. Tenemos muy pocos hijos y envejecemos cada vez más. Y tenemos que salir adelante en la dura competencia mundial", dijo Koehler, al anunciar la convocatoria de las terceras elecciones anticipadas en la historia de Alemania después de las de 1972 y 1983.

El Jefe de Estado afirmó que en una situación así el gobierno debe disponer de una mayoría fiable con la que poder gobernar. Sin embargo, según explicó, el canciller Schroeder puso de manifiesto los problemas a los que se está enfrentando entre sus propias filas para sacar adelante sus polémicas reformas económicas y sociales.

En una primera reacción, el presidente del Parlamento, Wolfgang Thierse, expresó su "respeto" a la decisión de Koehler y anunció que esta misma noche informaría a todos los diputados del Bundestag de la disolución de la Cámara.

Schroeder, quien interrumpió sus vacaciones en Hannover para acudir a Berlín con motivo del mensaje presidencial, desea la celebración de elecciones anticipadas al considerar que no existe un apoyo mayoritario en el país a sus reformas. Sin embargo, tras saludar la "decisión soberana" del Presidente, dijo que se vuelve a presentar a las elecciones convencido de que la reforma del estado social es necesaria para el futuro del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?