EMOLTV

Gobierno de Israel estudia adelantar la evacuación de colinas en Gaza

El plan de retirada, previsto para el 15 de agosto, podría realizarse antes producto de las recientes protestas.

21 de Julio de 2005 | 16:21 | EFE
ISRAEL.- El gobierno israelí podría adelantar la evacuación de la franja de Gaza, prevista para el próximo 15 de agosto, tras las recientes protestas contra el "Plan de Desconexión", según declararon fuentes oficiales.

En los últimos días, 20.000 agentes de policía y soldados han sido enviados a la localidad de Kfar Maimón, para cerrar el paso a los manifestantes que intentan realizar una marcha a los asentamientos de Gush Katif, ya dentro de la franja de Gaza, para protestar por la evacuación de las colonias.

A raíz de estos incidentes, el viceprimer ministro israelí y responsable de Industria y Comercio, Ehud Olmert, consideró favorable adelantar la retirada de Gaza, según declaró a la radio pública.

"Esta protesta consume una gran cantidad de energía, desestabiliza la vida de todos los residentes del país, no reporta ninguna ventaja. Cuanto antes se ponga en marcha la evacuación, más favorable será", afirmó Olmert.

La evacuación originalmente iba a comenzar a mediados de julio, pero fue pospuesta por una decisión del Ejecutivo a raíz de la polémica que supondría realizarla durante la fiesta de Tishá Beav, en la que los judíos religiosos recuerdan la destrucción de los templos bíblicos de Jerusalén.

El tema será analizado con Condoleezza Rice

Por otro lado, un importante funcionario israelí aseguró que "no hay obstáculos legales para adelantar la retirada", y que el asunto será analizado entre diplomáticos israelíes y posiblemente con la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

No obstante, precisó la fuente que pidió el anonimato, "la carencia de barreras legales no significa que la retirada se adelante".

"Legalmente, no hay problema. Pero hay otros obstáculos logísticos, de coordinación (con los palestinos), evaluación de la situación para reducir al mínimo los desacuerdos, y el terrorismo palestino", señaló.

Rice llegó este jueves a Israel para impulsar la coordinación entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de cara a la evacuación de Gaza.

La secretaria de Estado decidió emprender el viaje a principios de esta semana, cuando el Ejército de Israel estuvo a punto de invadir las zonas de Gaza bajo control de la ANP, a raíz de una nueva ola de violencia, lo que amenazaba la retirada israelí de ese territorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?