BAGDAD.- Tres policías y cuatro civiles murieron este viernes en Irak mientras las autoridades buscan a dos diplomáticos argelinos secuestrados ayer y un informe del Pentágono reconoce que las fuerzas de seguridad iraquíes están lejos de poder desempeñar por sí solas su misión.
El encargado de negocios argelino Ali Belarussi y uno de sus subordinados, Ezedin Ben Kadi, fueron secuestrados el jueves por hombres armados cuando se desplazaban en un automóvil, a unos 100 metros de la embajada de Argelia en Bagdad.
Estados Unidos y Argelia condenaron este secuestro.
"Estamos esperando, pero por el momento no hemos recibido ninguna noticia de ellos", afirmó este viernes Abdel Wahab Fellah, funcionario de la embajada argelina.
Tras este secuestro, que aún no había sido reivindicado este viernes al mediodía, el Primer Ministro iraquí, Ibrahim al Jaafari, pidió a los diplomáticos destinados en Bagdad que respeten las reglas de seguridad.
"Los diplomáticos son un blanco. Ya hemos tenido una reunión con ellos y nosotros insistimos que deben respetar las medidas de seguridad. Conocen perfectamente la situación de la seguridad en Bagdad", dijo Jaafari, en momentos en que los diplomáticos son el blanco de la guerrilla.
El pasado 11 de julio, el ministro de Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari, ya informó sobre la voluntad del gobierno iraquí de reforzar la seguridad de los diplomáticos destinados en Bagdad.
Por otra parte, dos policías, entre ellos un oficial, fallecieron y un tercero quedó gravemente herido cuando dos hombres que circulaban en un automóvil dispararon a las 8:30 horas (4:30 GMT) contra un vehículo policial que patrullaba en el barrio de Baladayat (oeste de la capital), según una fuente policial.
Media hora después, dos civiles y un policía perdieron la vida en el mismo barrio durante un tiroteo contra un vehículo policial, según la fuente.
Por otra parte, dos civiles murieron y otros tres quedaron heridos al estallar un artefacto explosivo en la carretera principal, en la salida sur de Latifiya (a 40 km al sur de Bagdad).
"El artefacto estaba dirigido contra una patrulla del ejército iraquí, pero los que resultaron afectados fueron tres automóviles civiles", informó un oficial de la policía, el teniente Alí Al Tamimi.