EMOLTV

A 90 se elevan víctimas de atentado en Egipto

Una explosión derribó el frente del hotel Ghazala Gardens de Naama Bay, el lugar donde se encuentra la mayoría de los complejos turísticos de lujo, y se teme que haya gente atrapada entre los escombros.

23 de Julio de 2005 | 05:08 | Agencias

SHARM EL SHEIKH.- Al menos 90 personas murieron y 200 resultaron heridas en los ataques con explosivos lanzados ayer en Sharm el Sheikh, Egipto, informaron fuentes de la seguridad y hospitalarias egipcias.

Según el hospital central, existen 34 cuerpos que todavía no han sido indentificados.

Las fuentes dijeron que 35 de los 200 heridos en los ataques fueron trasladados a El Cairo para ser atendidos en hospitales de la capital, porque 23 de ellos están en condiciones críticas.

El gobernador de la región dijo que dos coches bomba y probablemente una valija con explosivos provocaron la tragedia.

Diversas escenas de pánico y de histeria se produjeron tras los estallidos, mientras los turistas europeos intentaban huir en medio de sirenas, gritos y cuerpos dispersos por las calles.

Una explosión derribó el frente del hotel Ghazala Gardens de Naama Bay, el lugar donde se encuentra la mayoría de los complejos turísticos de lujo, y se teme que haya gente atrapada entre los escombros.

Un automóvil ingresó al complejo hotelero y explotó en el frente del edificio, informó Mustafa Afifi, gobernador de Sinaí del Sur.

"Nunca estuve tan asustada en mi vida", dijo la turista británica Samantha Hardcastle a la cadena televisiva BBC desde Naama Bay. "La explosión que sentimos fue muy violenta. Vimos mucho humo y había sirenas. Fue horrible."

En el último ataque a turistas de una envergadura similar, un grupo de militantes islámicos opositores al gobierno mató a 58 turistas en un templo cercano a Luxor, en 1997.

Ciudadanos de Gran Bretaña, Francia, España, Holanda, Qatar, Kuwait y Egipto se encuentran entre los muertos y heridos, informaron fuentes policiales.

Trece italianos y 15 personas de otros países están heridas, afirmó una portavoz del Ministerio de Turismo de Egipto, que dijo que no posee cifras de extranjeros fallecidos.

El ministro de turismo de Egipto se mostró preocupado por la posibilidad de que los ataques afecten en el corto plazo a la industria turística del país, que mueve 6.600 millones de dólares y es la que más empleos genera en el sector privado del país.
Por otro lado, un médico del Hospital Internacional de Sharm el-Sheikh contactado por teléfono dijo que hay muchos heridos con heridas graves.

"Muchas de las heridas son muy serias y (las personas heridas) están en condiciones críticas", explicó el facultativo, quien pidió no ser identificado.

Los residentes locales explicaron que los estallidos sacudieron las casas de hasta 10 kilómetros de distancia y que hicieron añicos los vidrios de las construcciones cercanas a los incidentes.

Atentados

La primera explosión, poco después de la una de la mañana hora local (2200 GMT), golpeó al viejo mercado de Sharm el-Sheikh y generó un incendio y humo sobre la ciudad, relataron los residentes locales.

Unos 15 minutos después, se escucharon otras dos explosiones en dirección de Naama Bay, a unos seis kilómetros de distancia.

Naama Bay cuenta con decenas de hoteles de lujo muy populares entre los turistas europeos.

Pese a que las explosiones tuvieron lugar después de la una de la mañana, los bazares habrían estado llenos de turistas, dijeron los residentes.

Charlie Ives, un policía de Londres que se encontraba de vacaciones luego de vivir los ataques con explosivos en la capital de Gran Bretaña el 7 de julio, expresó que su esposa y él intentaron huir del lugar tras el primer estallido, sólo para ser testigos de un segundo ataque cuatro minutos después.

"Toda el área quedó rápidamente cubierta de escombros. Había una gran bola de humo que creció rápidamente hacia arriba, era una histeria masiva", explicó Ives a la emisora televisiva BBC World.

Otro turista, Fabio Basone, le dijo a BBC que el frente de un hotel había sido completamente destruido, y que todas las ventanas de los comercios y de los autos volaron.

"La gente intentaba correr en cualquier dirección para escapar, pero no estaba claro hacia donde ir", manifestó Basone.

Ahmed Fawzi, un abogado egipcio que se encontraba en Naama Bay en viaje de negocios, dijo a Reuters que una de las explosiones arrancó la puerta de su oficina.

"Condenamos este acto en los términos más duros posibles. No puede haber excusas para tener como blancos a civiles inocentes", manifestó en Washinton un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los turistas fueron el objetivo en ataques anteriores en Egipto.

Tres turistas murieron y otros dos resultaron heridos en un ataque con bombas en El Cairo en abril.

El turismo es una gran fuente de ingresos y de puestos de trabajo en Egipto.

Este país necesita crear alrededor de 650.000 puestos de trabajo para su población joven. Algunos analistas dicen que Egipto atrajo muchos visitantes extra este año después que mucha gente evitó ir a Asia, duramente castigada por el tsunami de diciembre del 2004.