EMOLTV

Aviones comerciales podrían cargar combustible en el aire

La propuesta es parte de un informe elaborado por Real Sociedad Aeronáutica del Reino Unido.

23 de Julio de 2005 | 06:47 | EFE
LONDRES.- Aviones nodriza podrían utilizarse en el futuro para reabastecer de combustible en el aire a las aeronaves de líneas comerciales, lo que permitiría importantes ahorros y reduciría el impacto medioambiental de ese tipo de transportes.

Esos aparatos podrían llenar con queroseno los depósitos de hasta cuatro aviones de línea en una sola misión, lo que reduciría en una quinta parte el total del combustible utilizado, incluso habida cuenta del empleado por el propio avión nodriza.

Una propuesta en ese sentido forma parte de un informe presentado de la Real Sociedad Aeronáutica del Reino Unido por un grupo de trabajo integrado por representantes del ministerio de Transportes, la compañía Airbus, el fabricante de motores Rolls-Royce y la Universidad de Cranfield.

Los aviones dedicados a vuelos transatlánticos, por ejemplo, entre Londres y Sydney (Australia), no tendrían que aterrizar como ahora en un aeropuerto a media distancia para repostar, sino que podrían dar la vuelta al mundo tras tres o cuatro de esas operaciones en el aire.

No habría además ningún riesgo de colisión entre los aviones gracias a un sistema de posicionamiento por satélite que permitiría al piloto del avión nodriza controlar ambos aparatos durante la operación, señala el diario "The Times", que se hace eco hoy del informe.

La tecnología necesaria ya existe y es muy segura como lo demuestra el hecho de que se utilice normalmente para reabastecer de combustible al Airforce One, el Boeing 747 que utiliza el presidente de Estados Unidos en sus desplazamientos.

Según John Green, principal asesor científico del grupo autor del informe, los aparatos utilizados actualmente para vuelos de largo recorrido son de una eficiencia dudosa por cuanto necesitan enormes depósitos de combustible, lo que le da al aparato un peso adicional, que exige motores muy potentes.

El combustible pesa tanto que un tercio del queroseno utilizado en vuelos de larga distancia se utiliza simplemente para permitir que el avión transporte ese peso adicional y disponga de una autonomía de vuelo de hasta dieciocho horas.

Las aeronaves también gastan toneladas de combustible en los despegues debido al enorme impulso necesario para poner en el aire aparatos que, en el caso de un Boeing 747, pueden pesar 395 toneladas en el despegue, de las que casi la mitad corresponde al queroseno.

Según los autores del informe, la distancia óptima para aprovechar al máximo el combustible en las operaciones de reabastecimiento a cargo de aviones nodriza es de 3 mil millas o 4.820 kilómetros.

La aplicación de ese plan exigiría importantes inversiones en aviones nodrizas, pero las nuevas infraestructuras necesarias serían mínimas ya que esos aparatos podrían utilizar bases aéreas ya existentes.

Los aviones de línea utilizados actualmente en vuelos de largo recorrido serían sustituidos poco a poco por otros de medio recorrido diseñados para llevar en sus depósitos suficiente combustible para 3.000 millas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?