EMOLTV

Líderes mundiales condenan atentado en Egipto

23 de Julio de 2005 | 09:40 | DPA
EL CAIRO.- Líderes de diversos países del mundo han condenado el atentado de hoy en Sharm el Sheij que ha costado la vida a al menos 83 personas y herido a un centenar, y ha enviado mensajes de condolencia:

Estados Unidos

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, condenó los atentados desde Ramallah, donde realiza una visita oficial a los territorios palestinos. Rice dijo -según informan medios israelíes- que Estados Unidos quiere actuar junto con Egipto contra el terrorismo.

Italia

Con "indignación y consternación" reaccionó Italia a los atentados de Sharm el Sheij que entre otros, han causado la muerte a uno de sus compatriotas, según han confirmado las autoridades. "Mi corazón está acongojado en vista de la intensificación devastadora de los atentados terroristas alentados por una despiadada voluntad de muerte", escribió el presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, en un mensaje dirigido a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak. "Italia reafirma su tenacidad en la lucha contra el terrorismo y en la oposición contra el choque de civilizaciones que persigue el terrorismo con una violencia inaudita", agrega en el mensaje. Aparte de las medidas de precausción es inevitable reforzar la actuación conjunta de países y pueblos "para erradicar de raíz tanta barbarie".

Vaticano

El papa Benedicto XVI envió sus condolencias a las familias de las víctimas de los atentados terroristas de Sharm el Sheij, Egipto, y aseguró que está "profundamente apenado". Joseph Ratzinger condenó duramente los atentados, que calificó de "actos sin sentido", según el telegrama que ha enviado el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Angelo Sodano.

Francia

El presidente de Francia, Jacques Chirac, condenó hoy los atentados en su vuelo de vuelta de Madagascar a París y aseguró que su país está "firmemente decidido a combatir este azote del terrorismo que carece de justificación alguna". Además, expresó "al pueblo egipcio y a su presidente Hosni Mubarak sus más sentidas condolencias".

España

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó los atentados de Egipto desde China, donde se encuentra de visita oficial. "Es una nueva brbarie del terrorismo internacional , que ha costado la vida a decenas de personas inocentes, con varios heridos, entre ellos tres españoles que estaban trabajando allí", dijo a medios españoles en Pekín. El jefe del Ejecutivo español hizo un llamamiento "a la máxima cooperación entre todos los gobiernos del mundo para que, con la coordinación, con la eficacia de policía, con la colaboración de los servicios de inteligencia, derrotemos esta lacra". Zapatero expresó además "su solidaridad con todas las víctimas, con los heridos, por supuesto, (...) también con el Gobierno de este país amigo, que es Egipto".

Alemania

El gobierno alemán condenó en forma enérgica los atentados en Sharm el Sheij, según una declaración emitida hoy por el ministerio del Exterior en Berlín. "Nuevamente el terrorismo ha golpeado en forma pérfida y cruel. Con su odio ciego y fanático, los terroristas quieren sembrar el miedo y el horror en lugar de apostar por la conivencia pacífica. Esto no puede ser y seguiremos firmes en nuestra lucha contra el terrorismo y en favor de nuestros valores de libertad y tolerancia. No nos inclinaremos ante el terrorismo", declaró el ministro del Exterior, Joschka Fischer.

Rusia

El Ministerio del Exterior de Rusia condenó los actos terroristas. "Condenamos esta acción criminal y esperamos que los terroristas sean hallados y castigados", afirma un comunicado que aparece en la página web del ministerio.

Israel

En respuesta a una serie de ataques en ebalnerario egipcio de Sharm el Sheij, el Ministerio del Exterior israelí envió grupos de emergencia desde Jerusalén y El Cairo al lugar de los hechos y anunció que equipos médicos se encuentran en el puesto fronterizo de Taba listos para cruzar para atender a heridos. Unos 10.000 israelíes se encuentran actualmente haciendo turismo en esta zona, de acuerdo con la Radio del Ejército de Israel. Mientras que la mayoría de los israelíes judíos prefiere quedarse en la zona del norte del Sinaí, cerca de la frontera con su país, muchos árabe- israelíes eligen como destino Sharm el Sheij, en el sur de la península.

Sudáfrica

El presidente Thabo Mbeki expresó su "indignación y consternación" en una la serie de atentados. "Nuestros pensamientos y oraciones están con la gente y el gobierno de Egipto y, en particular, con las familas de aquellos que han perdido a sus seres queridos".

Siria

El presidente de Siria, Bashar el Assad, envió un telegrama al presidente Egipcio, Hosni Mubarak, en el que manifestó su "profundo dolor" por los ataques. En el texto se afirma que Siria condena los atentados y que está junto a Egipto contra el terrorismo, informó la agencia oficial de noticias Sana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?