EMOLTV

Brasil "conmocionado" por muerte de brasileño en Londres; era católico

"El gobierno espera que las autoridades británicas expliquen las circunstancias que llevaron a esta tragedia", dijo el comunicado del gobierno brasileño, sin citar el nombre del ciudadano o dar cualquier información sobre el incidente.

23 de Julio de 2005 | 21:48 | AP
SAO PAULO.- El gobierno de Brasil dijo hoy sábado que estaba "conmocionado y perplejo" luego de enterarse de que la policía londinense mató a tiros a un brasileño, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"El gobierno espera que las autoridades británicas expliquen las circunstancias que llevaron a esta tragedia", dijo el comunicado, sin citar el nombre del ciudadano o dar cualquier información sobre el incidente.

Las autoridades londinenses dicen por su parte que Jean Charles de Menezes, de 27 años, fue muerto el viernes en la estación del tren subterráneo de Stockwell, mientras la policía investigaba la serie de atentados del día previo y los ataques del 7 de julio, que dejaron 56 muertos, entre ellos los cuatro atacantes.

El gobierno brasileño indicó que su ciudadano al parecer fue "víctima de un error lamentable".

Indicó que el ministro del Exterior, Celso Amorim, en camino a Londres para hablar sobre la reforma de las Naciones Unidas, tratará de reunirse con su colega británico Jack Straw para recibir una explicación sobre la muerte del brasileño.

La Agencia Globo, a través de su sitio en la Internet, citó a Alex Alves Pereira, primo de Menezes, diciendo que había pedido a las autoridades británicas que entregasen el cadáver cuanto antes.

"No hay más nada que yo pueda hacer por él. Tenemos que transportar su cuerpo de vuelta a Brasil, pues eso es lo que la familia, los amigos y todo el mundo quiere", dijo.

Alves Pereira dijo también que su primo "no corría de nada" cuando ocurrió el incidente. "Y tampoco había hecho cosa alguna en el pasado que lo llevase a correr. Lo que ocurrió es que el jugaba mucho y tenía a alguien que lo perseguía en el subterráneo", dijo.

Vecinos de Gonzaga, el pueblito del estado de Minas Gerais de donde Menezes nació, dijeron que estaban seguros que la víctima era católico. "No. Nada tenía que ver con el islamismo. Sabemos que él era católico", dijo Agostino Ferreira Rosa, agente policial de Gonzaga, contactado por teléfono por la AP. "Todos aquí estamos conmovidos con lo ocurrido", dijo.

"No había razón alguna para pensar que fuese terrorista", dijo su abuela, Zilda Ambrosia de Figueiredo, a Globo TV la noche del sábado en Gonzaga. "Era muy sociable y hablaba con todo mundo. Es algo terrible lo que le han hecho".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?