QUITO.- La Corte Superior de Justicia de Quito dictó una orden de prisión preventiva para el ex presidente Lucio Gutiérrez, a quien el gobierno presentó una demanda penal por atentar contra la seguridad del Estado, informó el sábado el diario nacional El Universo en su página electrónica.
Señaló que el presidente de esa Corte, Alberto Moscoso, dispuso el viernes la prisión preventiva de Gutiérrez y otros ex colaboradores de su administración al aceptar un pedido del fiscal de Quito, Washington Pesantes, quien inició una instrucción ante la denuncia gubernamental.
Una fuente de la Policía de Migración confirmó que recibió la orden judicial de detención para Gutiérrez y que también afecta al hermano menor del ex mandatario, Gilmar Gutiérrez, a quien el Congreso destituyó del cargo de legislador el 30 de junio pasado, bajo la acusación de peculado.
Mientras, el periódico El Comercio de Quito indicó, también en su versión electrónica, que ’’la confirmación oficial de la orden de prisión vino desde el ministerio de Gobierno (Interior y Policía)’’.
Apuntó que el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, ’’confirmó la orden de prisión’’ y que además informó que la Policía realiza operativos para localizar a dos allegados a Gutiérrez, quienes se presume están en el país.
El Comercio anotó que la orden de prisión trastocó los planes de Gutiérrez, pues según Inteligencia militar el ex presidente ’’tenía previsto regresar hoy al país, concretamente a Huaquillas, en la provincia de El Oro (fronteriza con Perú)’’.
En junio pasado, el ministro Gándara acudió ante la fiscalía para presentar una demanda penal contra Gutiérrez por atentar contra la seguridad del Estado, una denuncia por la cual podría ser detenido sin derecho a fianza.
’’El se proclama presidente de la República y desconoce al gobierno (de Palacio) que está en legítimo ejercicio de su autoridad’’, dijo entonces Gándara.
En la fiscalía también hay denuncias contra Gutiérrez por supuesta corrupción y violaciones a los derechos humanos.
El unicameral Parlamento declaró el abandono del cargo de presidente de la República el 20 de abril último, por lo que Gutiérrez, quien había asumido el 15 de enero de 2003, fue derrocado.
El Congreso también dio paso a la sucesión presidencial, frente a lo que Palacio dejo la vicepresidencia de la República para asumir la primera magistratura y completar el actual período constitucional de cuatro años (hasta el 15 de enero de 2007).
Luego de ser derrocado, Gutiérrez logró asilo en Brasil, al cual renunció para radicarse en Estados Unidos.