EMOLTV

La NASA empezó la cuenta regresiva para el lanzamiento del Discovery

De no existir nuevos inconvenientes, el transbordador sería lanzado al espacio este martes 26 de julio.

24 de Julio de 2005 | 10:33 | AFP

Este martes el Discovery estaría en el espacio.

En el Centro Espacial Kennedy se afinan los últimos detalles.
CABO CAÑAVERAL, EE.UU.- Ayer, y con prudente optimismo, la NASA comenzó la cuenta regresiva para intentar, por segunda vez, el lanzamiento del transbordador Discovery el próximo martes, casi dos semanas después de aplazar una primera tentativa de retorno al espacio después del accidente del Columbia en el año 2003.

La agencia espacial estadounidense cree haber eliminado la causa del problema técnico en uno de los tanques de reserva externa, que fue la situación que obligó a cancelar el lanzamiento el pasado 13 de julio, justo en el momento en que los siete tripulantes del transbordador tomaban sus lugares a bordo.

"Creemos que nuestros sistemas de vuelo y de apoyo en tierra están listos", aseguró ayer Pete Nickolenko, director de pruebas en la NASA. "Esperamos un lanzamiento y una misión exitosa".

"El Discovery está listo, mientras terminamos las pruebas relacionadas con la anomalía en el sensor de apagado de los motores situado en el tanque externo de hidrógeno líquido que causó el aplazamiento de nuestro intento de lanzamiento el 13 de julio", aseguró Nickolenko.

Superando la mala experiencia del Columbia

El lanzamiento del Discovery marca el regreso de los vuelos espaciales tripulados estadounidenses tras una interrupción de 30 meses, luego de la tragedia del Columbi, la nave se desintegró el 1 de febrero de 2003 a su regreso a la atmósfera, causando la muerte de siete astronautas.

La NASA prevé el lanzamiento del Discovery el martes 26 de julio a las 10:39, hora local, (14:39 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral al sudeste de Florida.

La misión, de 12 días, tiene como objetivo llevar suministros, equipos y repuestos a la Estación Espacial Internacional (ISS), que para terminar de construirse depende la reanudación de los vuelos de la flota de transbordadores.

Por el momento, los riesgos de que las condiciones meteorológicas impidan el lanzamiento se estiman en 40%, debido a posibles formaciones de nubes en la región del Centro Espacial, explicó Kathy Winters, responsable de las previsiones meteorológicas para el lanzamiento.


Confianza en la tripulación

La tripulación del Discovery retornó el viernes a Cabo Cañaveral desde Houston, Texas, para prepararse para el vuelo.

"Esperamos que se pueda realizar el lanzamiento el martes, pero más allá de eso, lo que es importante para nosotros es haber superado este proceso y haberlo hecho correctamente", dijo la comandante del Discovery Eileen Collins, la primera mujer en conducir la tripulación de un transbordador al espacio.

Si el martes fracasa el nuevo lanzamiento del transbordador, la NASA tendrá por lo menos cuatro oportunidades más antes del 31 de julio, fecha en la que se cierra la actual ventana de lanzamiento. Si esto ocurre, la NASA deberá esperar hasta el período que va del 9 al 24 de septiembre para otro intento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?