EMOLTV

Ex presidente Samper: "Bolivia tiene derecho a salida al mar"

El ex mandatario colombiano manifestó que es importante reconocer que estas diferencias deben tener una solución.

24 de Julio de 2005 | 20:50 | ORBE
LA PAZ.- Bolivia tiene derecho a una salida soberana al mar, sostuvo el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, empero dijo que este problema debe ser encarado en el marco de un diálogo abierto con Chile.

El ex mandatario manifestó que es importante reconocer que estas diferencias deben tener una solución, tomando en cuenta que ha pasado bastante tiempo, es decir han transcurrido muchos años desde 1879; hoy, la mejor forma será el diálogo entre las dos naciones.

Dijo que este diferendo dificulta la integración entre ambos países y la única manera de solucionarlo "es abriendo un diálogo, sentándose en una mesa de negociación para llegar a algo positivo".

Para el ex presidente Samper, los demás países deben reconocer la necesidad que tiene Bolivia de retornar al mar y apoyar la justa reivindicación, facilitar y crear las condiciones de diálogo.

El ex Jefe de Estado de Colombia expresó que la forma de plantear de Bolivia su reclamo al mar no ha dado lugar a que Chile haga concesiones en su territorio. A propósito, dijo que se espera una solución bilateral a través de reuniones entre ambos países.

"La solución a este problema debe darse sin ningún tipo de presión, teniendo en cuenta siempre el proceso del diálogo como parte del principio de llegar a un acuerdo", enfatizó.

Ante la actual coyuntura que se vive en el ámbito mundial y sobre todo en la región, expresó que se debe descartar cualquier tipo de acción militar de parte de ambas naciones.

En criterio del el ex Mandatario, manifestó que este problema entre Bolivia y Chile no es el único en Latinoamérica, cuando históricamente existen otros como el caso de Colombia con Nicaragua, que no tiene por qué obstaculizar el diálogo latinoamericano.

"Existe un reconocimiento general de parte de la comunidad latinoamericana de la justicia y la necesidad de reivindicación marítima de Bolivia para tener una salida al mar, lo que está claro inclusive en varios sectores chilenos", sostuvo.

Finalmente, Samper precisó que el cómo se llegue a una solución a la demanda marítima boliviana es algo que tienen que arreglar ambos países, donde no debe haber presiones, ni chantajes ni situaciones de fuerza, consigna el diario.net