Piden extremar precaución tras muerte de ocho niños en La Habana

Los fallecimientos se han registrado en las últimas dos semanas y eran menores que presentaban "síntomas digestivos, respiratorios, fiebre y eventualmente signos precoces de insuficiencia respiratoria", según una nota oficial del Ministerio de Salud Pública hecha pública esta noche.

LA HABANA.- Las autoridades sanitarias cubanas llamaron hoy a la población a extremar las medidas higiénicas tras la muerte de ocho menores como consecuencia de un cuadro clínico de problemas digestivos y respiratorios.

Los fallecimientos se han registrado en las últimas dos semanas y eran menores que presentaban "síntomas digestivos, respiratorios, fiebre y eventualmente signos precoces de insuficiencia respiratoria", según una nota oficial del Ministerio de Salud Pública hecha pública esta noche.

"Este cuadro no se manifiesta de forma completa en todos los casos y predomina en los niños aunque no se excluyen otras edades", añadió.

El Ministerio señaló que, las altas temperaturas que se registran este verano y las intensas lluvias, junto con las secuelas del huracán "Dennis" -que azotó la isla a primeros de julio-, han provocado problemas en el abastecimiento de agua, combustible y electricidad, que afectan a las condiciones higiénicas.

"En este contexto han ocurrido en nuestra capital ocho fallecimientos de menores los que están siendo sometidos a meticuloso estudio con el propósito de determinar las causas y circunstancias precisas y su vinculación con la situación higiénico epidemiológica creada", añadió.

El sistema de salud "ha alertado y movilizado a los profesionales al más alto nivel y sus trabajadores en general".

El Ministerio de Salud Pública llama a "extremar las medidas higiénicas y a colaborar con las acciones que desarrollan los organismos de la capital".

Las autoridades sanitarias descartaron cualquier relación entre estos fallecimientos y el medicamento conocido como "novatropin" (metilbromuro de homatropina), un jarabe muy popular entre los cubanos para aliviar problemas del sistema digestivo.

En los últimos días, corrían rumores en La Habana sobre una supuesta alteración de un lote de esta medicina.

El Ministerio explicó que se analizó el medicamento y se llegó a la conclusión de que "cumple estrictamente las especificaciones de calidad".

"No se han producido reportes de eventos adversos y por tanto no existe asociación entre los casos reportados anteriormente y su consumo", insistió.

El Gobierno local de La Habana trabaja en la mejora del saneamiento ambiental, la calidad del agua potable y el control en la elaboración y venta de alimentos en lugares públicos, agregó el Ministerio de Salud.
EFE
Domingo, 24 de Julio de 2005, 21:59
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion