EMOLTV

Presidenta filipina pide cambio a sistema parlamentario

"El sistema claramente necesita un cambio fundamental — lo más pronto posible", dijo Arroyo en su discurso anual al país ante una sesión conjunta del Congreso.

25 de Julio de 2005 | 06:51 | AP
MANILA.- Acosada por en escándalo de fraude, la presidenta Gloria Macapagal Arroyo llamó el lunes al Congreso a cambiar la constitución para implementar un sistema parlamentario de gobierno para aliviar la constante inestabilidad política del país.

"El sistema claramente necesita un cambio fundamental — lo más pronto posible", dijo Arroyo en su discurso anual al país ante una sesión conjunta del Congreso.

El discurso se produjo mientras afuera, decenas de miles de manifestantes demandaban la renuncia de la mandataria.

Los manifestantes, incluyendo grupos de izquierda y partidarios del depuesto presidente Joseph Estrada, portaban carteles que decían "¡Fuera Gloria, ahora!" y "Adiós, Gloria!".

Fue el último en una serie de protestas casi diarias contra Arroyo, causadas por acusaciones de que cometió fraude en los comicios del año pasado, por haber convocado a un funcionario electoral para hablar del conteo de votos antes de haber sido declarada ganadora. Arroyo se ha disculpado, pero ha negado haber cometido fraude.

Aludiendo indirectamente a las dos "revueltas populares" que han forzado la salida de dos presidentes desde 1986 y a una constante ola de intentos de golpe y rumores de sublevación, Arroyo dijo en su discurso que el país se ha vuelto demasiado polarizado para hacer los cambios necesarios para enfrentar los retos del siglo XXI.

"El nuestro es un país dividido", dijo Arroyo. "Uno es unas Filipinas cuya economía está lista para despegar. El otro se ha convertido en un obstáculo para el progreso".

La policía y las fuerzas armadas estaban en estado de alerta en las afueras del edificio legislativo en el suburbio de Quezon City. Al menos un vehículo blindado estaba estacionado junto a la entrada principal, y camiones con agentes antimotines de la fuerza aérea fueron desplegados en previsión de violencia.

Todas las vías que conducen al edificio fueron bloqueadas y el tráfico automotor desviado. La seguridad del edificio fue reforzada con contenedores de acero, bloques de concreto y alambradas.

Unos 5.000 partidarios de Arroyo se reunieron en las afueras de la cámara para expresar su apoyo a la presidenta.