EMOLTV

Tres heridos por explosión de bomba en Afganistán

Un artefacto explosivo fue detonado al paso de un vehículo de Naciones Unidas en Kabul. El portavoz de los talibán, el muftí Latifullah Hakimi, asumió la reponsabilidad del atentado.

25 de Julio de 2005 | 08:06 | DPA
KABUL.- Dos policías y un civil resultaron heridos al explotar hoy una bomba cerca de una estación policial en la capital de Afganistán, Kabul, cuando pasaba por el lugar un vehículo de las Naciones Unidas, informó el jefe de las fuerzas de reacción rápida de Afganistán, Mahbob Amiri.

Según relató, el minibús de la ONU resultó dañado. El portavoz de los talibán, el muftí Latifullah Hakimi, asumió la reponsabilidad de la explosión, pero señaló que el objetivo de los insurgentes al colocar la bomba era la policía afgana.

Además, en el sur de Afganistán las tropas de la coalición lideradas por Estados Unidos capturaron a siete presuntos combatientes talibán en el marco de la búsqueda de los responsables de un ataque perpetrado el domingo, en el que murieron entre 15 y 20 personas, informaron este lunes fuentes de la coalición.

Otros seis soldados norteamericanos resultaron heridos en la provincia de Kunar, en el este del país, al explotar una bomba al paso del convoy en el que viajaban, informó hoy el Ejército estadounidense.

La unidad reportó que los rebeldes abrieron fuego contra ellos inmediatamente después del ataque del domingo, y un avión norteamericano respondió al asalto, señala un comunicado militar. El fuego de artillería de una base cercana también se dirigió contra presuntas posiciones enemigas, agrega.

Se desconoce si algún rebelde resultó muerto o herido, añade el comunicado. Hakimi asumió también la responsabilidad por la explosión que hirió a los seis soldados estadounidenses.

Asimismo, Hakimi afirmó que los rebeldes mataron al líder religioso Mawlavi Waqifi en la provincia sureña oriental de Jost.

"(Waqifi) estaba haciendo propaganda contra los talibán y apoyando a las tropas estadounidenses en Afganistán a través de la radio local", declaró Hakimi.

En un comunicado separado, el Ejército norteamericano señaló que la captura de los presuntos combatientes talibán tuvo lugar en la provincia de Helmand, un día después de que en un intercambio de disparos en Gereshk muriera un soldado estadounidense y otro resultara herido. Un traductor afgano contratado por Naciones Unidas también resultó herido.

El ataque inicial tuvo lugar cuando fuerzas afganas y estadounidenses estaban patrullando a lo largo de una carretera en el noreste de Gereshk. Aviones de ataque y helicópteros respondieron al asalto y bombardearon un recinto y posiciones enemigas al norte de Gereshk.

El 18 de septiembre próximo, Afganistán celebrará elecciones parlamentarias por primera vez desde la caída del régimen radical islámico talibán, a fines de 2001. De cara a estos comicios recrudeció la violencia en ese país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?