EMOLTV

Policía de Londres teme nuevos atentados

Agentes hallaron en unos arbustos de un parque londinense una quinta bomba cuyo explosivo coincide con el de los otros cuatro artefactos explosivos.

25 de Julio de 2005 | 08:24 | DPA
LONDRES.- La policía de Londres desplegó hoy más tiradores de precisión vestidos de civil en las calles de la capital británica por miedo a nuevos atentados, informaron los medios este lunes.

A Scotland Yard le preocupa que los cuatro terroristas del jueves pasado traten de atacar de nuevo antes de que se estropee el explosivo que poseen, señala la prensa, entre otros el diario "The Times".

Mientras, la policía considera posible que el jueves pasado fueran cinco -y no cuatro- los terroristas que trataron de volver a perpetrar una masacre en la red de metro y autobús de Londres.

Agentes hallaron en unos arbustos de un parque londinense una quinta bomba cuyo explosivo coincide con el de los otros cuatro artefactos explosivos. Posiblemente un quinto terrorista planeaba otro atentado pero no pudo llevarlo a cabo, según los medios.

Entretanto, Scotland Yard seguía buscando este lunes a los sospechosos de los atentados.

Tres días después de que se hicieran públicas las fotos de los cuatro fallidos terroristas suicidas, éstos siguen libres. Aunque desde entonces han sido detenidos tres sospechosos, según la prensa británica no se trata de los autores materiales.

Sin embargo, todos pertenecen al entorno de los terroristas, informaron la emisora BBC y la agencia de noticias PA en base a fuentes policiales.

La policía no tiene indicios de que los terroristas hayan abandonado el país. No se puede descartar que se hayan escondido gracias a cómplices y que estén preparando nuevos atentados.

El jefe de Scotland Yard, Ian Blair, había hablado el domingo de una "carrera contra el tiempo".

A la par, este lunes comenzará una investigación por la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, quien fue abatido por la policía, que lo había tomado por un terrorista. El ministro del Exterior británico, Jack Straw, se reunirá con su par brasileño, Celso Amorim, ante quien se disculpará personalmente.

Mientras, el Primer Ministro francés, Dominique de Villepin, hablará con su homólogo británico, Tony Blair, sobre la lucha contra el terrorismo.

Según una encuesta hecha pública hoy por el "Daily Mirror", el 85 por ciento de los británicos cree que la participación de su país en la guerra de Irak es uno de los motivos de los atentados. Esto supone un duro golpe para Blair, comenta el rotativo. El premier viene insistiendo desde el comienzo de la crisis en que los dos hechos no tienen nada que ver entre sí.

Por otra parte, líderes espirituales musulmanes condenaron los atentados durante una conferencia internacional en Londres. Incluso el controvertido profesor Tariq Ramadan, de Ginebra, dijo: "No debemos olvidar que la muerte de inocentes nunca se puede justificar".