EMOLTV

NASA está preocupada por clima ante lanzamiento del Discovery mañana

De acuerdo a los pronósticos que manejan, hay una probabilidad de 40% de que el lanzamiento se suspenda debido al clima.

25 de Julio de 2005 | 10:56 | AFP

Los trabajos continúan en la plataforma 39B del Kennedy Space Center.
CABO CAÑAVERAL.- La NASA está atenta al clima en la zona de Cabo Cañaveral (Florida, sur de EE.UU.), afirmando que hay 40% de probabilidades de que condiciones desfavorables obliguen a cancelar el lanzamiento del transbordador Discovery, previsto para el mañana.

"Nuestra principal preocupación para el lanzamiento son los cúmulos de nubes que se están formando y las lluvias", dijo la NASA hoy.

"Mañana estaremos muy atentos al clima para ver si hay lluvias costeras", declaró Kathy Winters, funcionaria de la NASA. "Hay una probabilidad de 40% de que el lanzamiento se suspenda debido al clima", agregó.

La tormenta tropical Franklin, que se ubica a cientos de km de la costa de Florida, genera poca preocupación, ya que los meteorólogos dicen que debería seguir sobre el Atlántico hacia el noreste, lejos de la costa.

De todas formas "siguimos vigilándola por las dudas de que haga algo inesperado como volver hacia el sur, lo que sí nos generaría mucha preocupación", dijo Winters.

La NASA prevé el lanzamiento del Discovery para mañana a las 10:39 locales (la misma hora en Chile) desde el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sudeste).

Segundo intento

Se trata del segundo intento de lanzamiento del Discovery. El 13 de julio, la agencia espacial lo suspendió faltando dos horas y 20 minutos y cuando los siete astronautas tomaban sus lugares a bordo, debido a una anomalía en uno de los cuatro sensores del tanque externo de hidrógeno líquido.

La misión de 12 días tiene como objetivo llevar suministros, equipos y repuestos a la Estación Espacial Internacional (ISS), que para terminar de ser construida depende la reanudación de los vuelos de la flota de transbordadores.

Las condiciones climáticas apropiadas para un lanzamiento son muchas veces complicadas de lograr: un cielo despejado para observar la ascensión de la nave y la ausencia de lluvias y de rayos en un radio de 20 millas náuticas (37 km.) del Centro Kennedy para que la nave pueda regresar en caso de problemas en el despegue.

Si el martes fracasa el nuevo lanzamiento del transbordador, la agencia espacial tendrá por lo menos cuatro oportunidades más antes del 31 de julio, cuando se cierra la actual ventana de lanzamiento. Si esto ocurre, la NASA deberá esperar hasta el período que va del 9 al 24 de septiembre para otro intento.

Si el vuelo se efectúa, será el primero desde la tragedia del Columbia, que se desintegró volviendo a Tierra el 1 de febrero de 2003, falleciendo sus siete tripulantes.