PEKÍN.- El suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 35 años en China, según informaron hoy fuentes oficiales.
Se estima que en el país más populoso del mundo, alrededor de 250 mil personas se quitan la vida cada año, es decir, un promedio de 685 personas por día, constituyéndose en la quinta causa de muerte de esa población.
Cada año, entre 2,3 y 3,5 millones de chinos intentan suicidarse. El alto índice de suicidios y depresión entre los más jóvenes parece ser un resultado directo del aumento del estrés en un país que está viviendo cambios muy rápidos.
"La sociedad está bajo una fuerte presión y competencia y los jóvenes, que no tienen experiencia en el manejo de problemas, tienden a deprimirse", explicó el psiquiatra de Pekín, Liu Hong.
Más del 60% de las personas que participaron en un sondeo realizado a 15 mil 431 chinos dijeron haber sufrido depresión en el curso de los últimos años. éstos tenían entre 20 y 40 años de edad.
Este fenómeno inquieta cada vez más al gobierno y a la opinión pública, por lo que en 2003 se habilitó un número telefónico de asistencia al suicida que funciona las 24 horas del día. Desde ese momento, más de 220 mil personas han recurrido a ese servicio.