BOGOTÁ.- El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dieron un importante paso en los acercamientos de paz al anunciar que planean una reunión fuera de Colombia, con la presencia de un garante internacional, para dialogar acerca de un cese de hostilidades entre las partes, confirmó hoy un portavoz oficial.
El comisionado gubernamental de paz, Luis Carlos Restrepo, señaló que "el propósito central de la mesa es la definición de un cese de hostilidades como compromiso del ELN para facilitar el inicio de un proceso de diálogo y reciprocidad por parte del gobierno de suspender operaciones militares contra ese grupo".
"El gobierno planteó la presencia de un garante internacional para verificación del acuerdo e inicio de diálogos. (...) El gobierno, en carta dirigida al ELN, reiteró su voluntad de adelantar un proceso de paz con ese grupo guerrillero, proponiendo la instalación de una mesa de acercamiento en el exterior por un tiempo breve y definido y con el acompañamiento de un garante internacional", añadió.
Las partes acordaron dar a conocer este lunes la propuesta y el estado actual de las conversaciones epistolares que sostienen.