EMOLTV

Suecia rechaza acoger el proceso contra Saddam Hussein

Abogado prevé pedir a Irak y a Naciones Unidas que realice una demanda oficial a Suecia para que acoja a Saddam Hussein antes, durante y después de su proceso.

25 de Julio de 2005 | 18:19 | AFP
ESTOCOLMO.- Suecia rechazó acoger el juicio contra Saddam Hussein o aceptarlo en sus prisiones, contestando así una petición de uno de los abogado del ex dictador, Giovanni di Stefano, informaron fuentes oficiales el lunes.

"Hemos dicho no", indicó a la AFP Ann Marie Bolin Pennegaard, responsable en el ministerio sueco de Justicia, en respuesta a la petición formulada por di Stefano.

"Suecia no tiene ninguna intención se realizar una demanda a las autoridades competentes en Irak para obtener la transferencia de Saddam Hussein a Suecia antes de su juicio", explicó Pennegaard en su carta de respuesta al abogado el viernes, publicada el lunes por el diario Aftonbladet.

"Suecia no consideró tampoco la cuestión del establecimiento del Tribunal Especial Iraquí (TSI)" en el país, añadió la responsable, subrayando que las leyes actuales del país no permiten al ex dictador cumplir su pena de prisión en un establecimiento sueco.

Según el diario, di Stefano prevé pedir a Irak y a Naciones Unidas que realice una demanda oficial a Suecia para que acoja a Saddam Hussein antes, durante y después de su proceso.

Según el abogado el proceso sería muy peligroso en Bagdad para el ex dictador, acusado de la masacre de Dujail, que costó la vida a 143 chiítas en 1982.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?