EL PASO.- El juez William L. Abbott negó hoy la libertad bajo fianza a favor del cubano Luis Posada Carriles, quien es reclamado por Venezuela para juzgarlo por un atentado a un avión que causó la muerte de 73 personas en 1976.
El juez anunció que la primera audiencia del juicio por su ingreso ilegal a Estados Unidos se realizará el 29 de agosto.
Eduardo Soto, abogado de Posada Carriles, confiaba en que el juez aceptaría su pedido para enjuiciar al cubano de 77 años de edad concediéndole la libertad, debido a que "las pruebas contra él no son sino circunstanciales e indirectas".
Posada Carriles aspira a que Estados Unidos le otorgue asilo político, pero la fiscalía se opone por considerar que ingresó ilegalmente a Estados Unidos y que se burló del Servicio de Inmigracion al no presentarse a las autoridades cuando fue requerido.
El cubano apareció el 17 de mayo en una rueda de prensa, tras la cual fue detenido y enviado a El Paso, en Texas.
Aparentemente se encontraba viviendo en forma clandestina en Miami desde marzo, según denunció el Presidente cubano Fidel Castro.
Posada Carriles estuvo nueve años preso en Venezuela por el caso del avión. Fue absuelto en 1980 y se escapó de una cárcel en 1985 cuando su caso estaba en apelación de la fiscalía.
Fue acusado en Panamá de tramar un atentado contra Castro en la Cumbre Iberoamericana de 2000. Junto con tres de sus cómplices fue sentenciado, pero en agosto de 2004, pocos días antes de terminar su periodo, los indultó la Presidenta Mireya Moscoso.