Vea infografía
Transmisión online (en inglés, vía NASA)
Astronauta chileno: "Habría sido inaceptable no volver al espacio"
 La NASA espera ver "un nuevo amanecer" con el lanzamiento del trasbordador "Discovery". |
CABO CAÑAVERAL, Florida.- Un sistema sensor de combustibles en el tanque externo del Discovery pasó hoy su primera prueba, cuando la NASA comenzó a abastecer de combustible al transbordador espacial para el primer lanzamiento desde el desastre del Columbia hace 2 años y medio.
Funcionarios de la NASA monitorearon el sistema a lo largo de las tres horas del proceso de abastecimiento, y planeaban realizar otras dos pruebas para asegurarse de que los sensores funcionan correctamente. Problemas con el sistema obligaron a cancelar el 13 de julio el lanzamiento.
"Todos los sensores funcionan como se esperaba", dijo la comentarista de la NASA Jessica Rye luego del primer examen.
Discovery, con sus tripulación de siete astronautas, iban a despegar con rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) a las 10:39 horas de Chile (14:39 GMT). El pronóstico del tiempo prevé en un 80% buenas condiciones para un lanzamiento.
Preparados para un nuevo problema
La NASA dijo que tenía toda la documentación lista para el caso de que los problemas con un sensor reapareciesen y los gerentes de la agencia espacial decidiesen proseguir con el lanzamiento con sólo tres de los
 La tripulación ya se encuentra en la cabina del "Discovery". |
cuatro sensores funcionando, una desviación de una norma establecida tras la explosión del Challenger en 1986.
Solamente se necesitan dos sensores para el vuelo. Pero desde el reinicio de las misiones en 1988, la NASA decretó que los cuatro tienen que estar funcionando para un lanzamiento.
El lunes, el administrador de la NASA Michael Griffin dijo que el desvío era "un riesgo aceptable".
"Realmente, es un riesgo sumamente bajo", dijo.
Los ingenieros aún no han podido determinar por qué uno de los cuatro sensores de hidrógeno en el gran tanque de combustible externo dio información falsa el 13 de julio. Eso obligó a la NASA a cancelar el vuelo en momentos en que los astronautas estaban abordando el Discovery.