EMOLTV

Cadena perpetua para el asesino del cineasta Theo Van Gogh

Conocido por sus críticas contra el islam y la sociedad multicultural, el holandés fue asesinado cuando circulaba en bicicleta por una calle de Amsterdam el 2 de noviembre de 2004.

26 de Julio de 2005 | 08:03 | AFP
AMSTERDAM.- Un tribunal de Amsterdam condenó a cadena perpetua a un islamista marroquí-holandés, Mohamed Bouyeri, hallado culpable del asesinado del cineasta holandés Theo Van Gogh.

"El atentado terrorista contra Theo van Gogh provocó en la sociedad holandesa graves sentimientos de miedo y de inseguridad", declaró el presidente del tribunal, Udo Willem Bentinck.

"El acusado juró durante el juicio que volvería hacer lo mismo si fuera liberado (...) no hay por lo tanto más que una pena adaptada a este crimen, la cadena perpetua", agregó el juez.

En el banquillo de los acusados, Mohamed Bouyeri, vestido con una chilaba gris y un keffieh (pañuelo) negro y blanco hizo un movimiento con la cabeza. El acusado confesó haber asesinado a Theo Van Gogh en nombre del islam radical.

Abandonó el tribunal sin mirar en ningún momento a la familia de su víctima, que estaba presente en la sala.

En Holanda, la cadena perpetua se cumple rigurosamente y, salvo que reciba un indulto, el condenado debe permanecer en la cárcel hasta el fin de sus días.

Theo van Gogh, conocido por sus críticas contra el islam y la sociedad multicultural, fue asesinado cuando circulaba en bicicleta por una calle de Amsterdam el 2 de noviembre de 2004.

Mohamed Bouyeri también fue hallado culpable de intento de asesinato contra ocho policías, así como de obstaculizar del trabajo de la parlamentaria holandesa Ayaan Hirsi Ali, a quien amenazó de muerte en un panfleto que dejó clavado con un puñal en el cadáver de Theo Van Gogh.

El condenado dispone ahora de 14 días para apelar a la sentencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?