EMOLTV

Primer incidente diplomático para el Papa Benedicto XVI

El Papa condenó "los atentados terroristas execrables" que golpearon a "varios países, entre ellos Egipto, Turquía, Irak, Gran Bretaña", pero no citó a Israel.

26 de Julio de 2005 | 08:49 | AFP
CIUDAD DEL VATICANO.- Un "olvido" del Papa, quien omitió mencionar a Israel entre los países víctimas del terrorismo durante su último Angelus, ha provocado la ira del gobierno israelí y el primer incidente diplomático del pontificado de Benedicto XVI.

Tras la convocatoria el lunes del nuncio apostólico en Jerusalén en el ministerio de Relaciones Exteriores israelí, el Vaticano reaccionó a su vez acusando a Israel de usar un "pretexto" para "deformar" las intenciones del Papa.

La discrepancia entre Israel y la Santa Sede se produjo menos de tres semanas después de una invitación transmitida a Benedicto XVI por el primer ministro Ariel Sharon, y cuando Israel acaba de saludar el compromiso del nuevo Papa de proseguir el esfuerzo de acercamiento de Juan Pablo II con el judaísmo.

El desencadenante de esta polémica fue una frase de Benedicto XVI después del Angelus que celebró el domingo en su lugar de vacaciones en el valle de Aosta (Alpes italianos).

El Papa condenó "los atentados terroristas execrables" que golpearon a "varios países, entre ellos Egipto, Turquía, Irak, Gran Bretaña", pero no citó a Israel, blanco frecuente de atentados suicidas. El último provocó la muerte de cinco israelíes el 12 de julio en Netanya.

El ministerio israelí de Relaciones Exteriores no se contentó con publicar el lunes un comunicado para lamentar el olvido que, según él, podría "reforzar a los extremistas opuestos a la paz y debilita a los (palestinos) moderados", sino que también convocó al nuncio apostólico, monseñor Pietro Sambi.

En febrero de 2000, Israel tuvo la misma reacción diplomática cuando la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firmaron un acuerdo que pedía principalmente un "estatuto especial" para Jerusalén.

El Vaticano expresó el lunes su sorpresa ante semejante reacción, que consideró desproporcionada.