EMOLTV

Fuerte sismo sacude el sur de Perú

Un temblor de 5,8 grados en la escala de Richter se sintió en Arequipa y Lima entre otras ciudades.

26 de Julio de 2005 | 12:07 | AFP
LIMA.- Un fuerte sismo de 5,8 grados en la escala de Richter sacudió hoy los departamentos de Ayacucho, Arequipa, Ica y Lima sin ocasionar víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento se produjo a las 09:11 local (10:11 hora de Chile), con epicentro en el continente a 26 km. al sureste de la ciudad de Pausa en el departamento de surandino de Ayacucho y con una profundidad de 101 km.

El sistema de Defensa Civil no reportó ningún tipo de daño material en las ciudades, aunque sí alarma en personas que salieron a las calles.

Con éste son tres los sismos de regular magnitud que se han producido en territorio peruano en las últimas 48 horas: el primero, el domingo, fue de 4,6 grados en la ciudad en Ica y el segundo en la capital limeña el lunes, de 4 grados.

74 sismos en lo que va del año

"Los sismos menores, son el resultado de la confrontación de presiones entre las placas Continental y de Nasca, ésta última ubicada frente a la costa occidental sudamericana, desde Colombia por el norte hasta Chile por el sur", declaró Héctor Aleman, del IGP.

"Es positivo que se produzcan estos sismos menores porque permiten desfogar gradualmente las presiones, y en cambio cuando éstas se acumulan desembocan en un sismo mayor", señaló el especialista.

En lo que va del año, se han registrado unos 74 temblores en diversas zonas del Perú.

Perú se ubica sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona considerada de alta sismicidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?