EMOLTV

Comanche clave en II Guerra Mundial falleció a los 83 años

Durante el Desembarco de Normandía fue uno de los 14 decodificadores de mensajes en lengua nativa que no pudieron descifrar los nazis.

26 de Julio de 2005 | 18:43 | Agencia
WASHINGTON.- A los 83 años falleció Charles Chibitty, uno de los 14 codificadores de comanche que desembarcaron en las playas de Normandía en 1944 para jugar un papel instrumental en la invasión que cambió la balanza de la guerra.

Los decodificadores de la lengua comanche estaban encargados de evitar que las fuerzas enemigas interceptaran los mensajes de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Chibitty falleció en Tulsa, Oklahoma (centro), a los 83 años.

"Me gustaría saber qué diablos pensaba (Adolf) Hitler cuando escuchó esas voces extrañas en la playa de Omaha", dijo Chibitty en 2002, durante el Simposio de la Soberanía Indígena-Estadounidense. "Es probable que aún se esté cuestionando en su tumba", bromeó.

Los indígenas comanches fueron reclutados por el Ejército estadounidense en 1941 para enviar mensajes que resultaran indescifrables para las fuerzas enemigas en Europa.

Igual que los navajos lucharon en el Pacífico y los choctaws lo hicieron en la Primera Guerra Mundial, los comanches se hablaban a través de radios y teléfonos para transmitir instrucciones a las tropas. Los mensajes eran más fáciles de traducir que los códigos muy complejos, pero eran imposibles de descifrar para el enemigo.

El primer mensaje que envió Chibitty desde la playa de Omaha a un bote que se acercaba decía: "Cinco millas a la derecha del área designada y cinco millas tierra adentro, la batalla es violenta y necesitamos ayuda".

"Intentábamos que supieran dónde estábamos para que no nos dispararan por error", dijo en 2002 en una reunión con el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld.

Como no existen en comanche palabras para designar tanques, bombas u otro equipamiento militar, utilizaban metáforas.

Una ametralladora sería una "máquina de coser", explicó Chibitty, "por el ruido que hacía cuando mi madre cosía". Hitler era "posah-tai-vo", el "hombre blanco loco", añadió.

Chibitty recibió un gran número de premios por su servicio y significativa contribución a la labor de inteligencia del Ejército estadounidense.

Falleció el 20 de julio tras una larga enfermedad. Era conocido en todo el país por su participación en el Campeonato Indígena de Danza y fue campeón de boxeo en el Ejército.