EMOLTV

Gobierno brasileño propone despenalizar el aborto

Según cifras del Ministerio de Salud de ese país, cada año llegan a los hospitales públicos unas 238 mil mujeres con secuelas de abortos hechos de forma inadecuada.

27 de Julio de 2005 | 09:32 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- Una comisión creada por el Gobierno brasileño propondrá al Congreso una reforma legal para despenalizar el aborto antes de los tres meses de gestación, según informó hoy la prensa de ese país.

El grupo está integrado por representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo y de organizaciones civiles y tiene como misión revisar las normas legales sobre el controvertido tema.

El diario "O Estado de Sao Paulo" indicó que el 1 de agosto votará su informe final antes de enviarlo al Congreso. "El texto es fruto del consenso y la propuesta de despenalizar el aborto deberá ser aprobada por la comisión", dijo el coordinador del grupo, Thomaz Gallop, representante de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

Gallo reconoció que el informe deberá pasar por duros y polémicos debates en la sociedad civil y dentro del propio Congreso antes de ser aprobado.

En éste se subraya que, según el ministerio de Salud, cada año llegan a los hospitales públicos de Brasil unas 238 mil mujeres con secuelas de abortos hechos de forma inadecuada. "Las estadísticas indican que la mortalidad materna es en la mayoría de las veces superior en países donde el aborto es considerado un delito", dijo Gallop.

Fátima Oliveira, integrante de la Red Feminista de Salud, señaló por su parte que el mayor índice de muertes de mujeres por esta causa se da entre las clases sociales más bajas. "Con la prohibición solamente las mujeres pobres son penalizadas, lo que aumenta la desigualdad", afirmó Oliveira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?