
GUADALAJARA, México.- El volcán de Fuego de Colima, en el oeste de México, lanzó esta madrugada material incandescente y emitió una columna de vapor y ceniza de unos 2.700 metros de altura sobre el cráter, informaron fuentes estatales.
Según un informe de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco (UEPCJ), la explosión se registró a las 04:13 horas (05:13 hora de Chile) y había sido pronosticada con unas 36 horas de anticipación.
Tras el estruendo de la explosión en el volcán, situado a 3.860 metros sobre el nivel del mar entre los estados de Jalisco y Colima, al oeste de México, el cráter arrojó material incandescente a una altura aproximada de 350 metros.
El ruido se escuchó en al menos dos comunidades de Jalisco y en cuatro municipios más se detectó caída de ceniza volcánica.
No es la primera del año
Esta explosión tuvo lugar después de que a finales de mayo y comienzos de junio el también llamado Volcán de Fuego registrara otras explosiones que llevaron a la evacuación de varias poblaciones cercanas.
En su mensaje sobre el suceso, Protección Civil anunció que "prevé un evento similar en los próximos días o semanas", por lo cual continuará el operativo preventivo y de información en la zona más próxima al volcán.
El Volcán de Fuego de Colima, situado a unos 472 kilómetros de la capital mexicana, ha registrado más de 30 erupciones importantes en 500 años, la más reciente en 1913.
Tras muchos años "dormido", desde noviembre de 1998 el volcán inició un nuevo ciclo de actividad.