NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, condenó hoy los asesinatos de dos diplomáticos argelinos en Irak cuya autoría se atribuyó la organización terrorista Al Qaeda en Mesopotamia, dirigida por Abu Musab Al Zarqawi.
Annan dijo que "es un acto bárbaro matar a civiles inocentes, a diplomáticos inocentes, que se encuentran en Irak para ayudar a su pueblo, por lo que sus autores deberán ser llevados a la justicia".
Destacó que este tipo de actos "no sirven a ninguna causa, ni a la de los propios autores", y denunció que "el pueblo de Irak ha sufrido ya bastante" y "quieren normalizar su vida".
Para ello, afirmó, requieren del apoyo de los países de la región y de la comunidad internacional, que han condenado firmemente estos actos brutales.
Annan reiteró que la crueldad de estos actos debería presionar para que se logre en consenso en la definición del término terrorismo y en la adopción de la decimotercera convención antiterrorista.
"Es extremadamente importante que podamos culminar ambos asuntos lo antes posible, definitivamente antes de finales de año, o si se pudiera antes de septiembre", resaltó.
Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad, del que Argelia es miembro no permanente, también elaboró una declaración presidencial de condena del asesinato de los diplomáticos argelinos, en la que resaltó que "no puede haber ninguna justificación para estos ataques".
En el documento, los miembros del Consejo reafirman su apoyo al pueblo iraquí en este período de transición política, así como a la integridad y soberanía de Irak, e hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que cooperen para lograr la paz, la estabilidad y la democracia en el país árabe.
Por su parte, el embajador de Argelia ante la ONU, Abdalá Baali, reiteró el compromiso de su país en la lucha contra el terrorismo y dijo que continuarán apoyando al pueblo de Irak "para que recupere la estabilidad y seguridad".
"No habrá cambios en nuestra visión y en nuestra misión en Irak. Tanto si nos quedamos o no, seguiremos luchando contra el terrorismo", declaró.
Subrayó que Argelia tiene una experiencia de diez años en la lucha contra el terrorismo, y que continuará cooperando con la comunidad internacional para poner fin a este flagelo.