PARÍS.- El Presidente de Francia, Jacques Chirac, recibió hoy al Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, en el Palacio del Elíseo, en una señal de un acercamiento entre ambos países.
De hecho, Sharon alabó a Chirac por su "firme lucha contra el antisemitismo" y por su "valiosa ayuda" en los intentos de solucionar el conflicto palestino-israelí.
En este sentido, se mostró convencido de que su visita a París "unirá más a nuestros países" y tendrá un efecto positivo para la paz en Medio Oriente.
"Estoy convencido de que esta visita permitirá una reconciliación entre los dos países y ayudará a avanzar en el proceso de paz que tan importante nos resulta en Medio Oriente", agregó.
Posteriormente, el jefe de gobierno israelí señaló que tras el repliegue de la Franja de Gaza, el plan de paz conocido como "hoja de ruta" podrá ser implementado.
"Si los palestinos hacen lo que tienen que hacer, vamos a poder aplicar en la práctica la hoja de ruta", aseveró Sharon tras su encuentro con Chirac. "Todavía estamos en la fase del plan de paz", añadió.
Las autoridades palestinas deben emprender reformas sobre todo en el área de seguridad, destruir a las organizaciones terroristas y juntar las armas, aseveró Sharon.
"La llave para avances en el proceso político depende de cómo los palestinos combatan al terrorismo", sostuvo.
Sharon relató que con Chirac dialogó sobre el plan de paz, Siria, el Líbano e Irán. "El objetivo de nuestros dos países es fortalecer nuestras relaciones", reafirmó.
Por su parte, Chirac pidió un relanzamiento del proceso de paz en la región en conexión con la evacuación de la Franja de Gaza, que calificó de "decisión histórica".
El Mandatario galo también reiteró la posición de Francia a favor de la creación de un "Estado palestino viable e independiente" que permita a los israelíes vivir con seguridad.
El fin de las "relaciones frías"
Tras tensiones entre ambos gobiernos por la política francesa respecto a Medio Oriente y los ataques antisemitas registrados en Francia, ambos trataron también de mejorar las relaciones bilaterales en materia militar y estratégica.
Tres semanas antes de la retirada israelí de la Franja de Gaza, Sharon llegó ayer martes por la noche a París para su visita de tres días, la primera a Francia desde julio de 2001.
"Ha llegado el fin de las relaciones frías. No ha habido nunca tantos puntos en común entre Israel y Francia", afirmó un estrecho colaborador de Sharon sobre el encuentro. Por parte israelí parece, según las palabras de la fuente, que se espera un "papel más importante de Francia en la solución del conflicto (de Medio Oriente)".
Las relaciones entre ambos países alcanzaron su nivel más bajo el año pasado, después de que Sharon llamara públicamente a los judíos franceses a emigrar a Israel para huir de lo que calificó el "antisemitismo más salvaje" en Francia. Esto llevó a altos funcionarios galos a declarar a Sharon "persona non grata" en el país hasta que aclarara sus palabras.
A lo largo de este año, tanto Sharon como miembros de su gobierno han alabado en repetidas ocasiones los esfuerzos franceses por combatir el antisemitismo, y el Primer Ministro declaró esta semana a "Le Monde" que los esfuerzos franceses "podrían servir de ejemplo a otros países europeos".