QUITO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó hoy su optimismo respecto de la situación política y democrática de Ecuador, "que no es inmanejable y más bien se ha estabilizado".
Insulza mantuvo hoy, en su primer día en Quito, reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Parra; con los miembros del Tribunal Supremo Electoral, con el vicepresidente, Alejandro Serrano, y finalmente, con el Presidente Alfredo Palacio.
Aunque los encuentros se llevaron a cabo a puerta cerrada, Insulza dio declaraciones luego de cada una de ellas y señaló que a tres meses de la caída de Lucio Gutiérrez, estima que la situación política de crisis se ha superado y que "hay controversias comprensibles, pero las cosas están caminando".
Se comprometió a colaborar en la masificación del voto electrónico para futuras elecciones en Ecuador, que en el último proceso se aplicó como experimental.
Dijo que existen la tecnología y los recursos para hacerlo y que se debe capacitar a los votantes.
Insulza señaló que la OEA colaborará con el procedimiento para la votación de los ecuatorianos que residen en el exterior, lo que fue recientemente aprobado en la legislación local.
La visita del chileno José Miguel Insulza finaliza este jueves con una entrevista con el presidente del Congreso unicameral, Wilfrido Lucero, y con organizaciones sociales.