NUEVA DELHI.- En una de las mayores catástrofes registradas en plataformas petroleras, hoy podrían haber muerto en un incendio desatado en la costa occidental de la India unas 130 personas.
Más de 270 trabajadores fueron rescatados, informó la Guardia Costera, según reportes de la agencia de noticias india PTI, y unas 130 personas todavía están desaparecidas. Un oficial de la Guardia Costera señaló que esta noche el fuego estaba bajo control.
El ministro indio del Petróleo, Mani Shankar Aiyer, dijo esta noche que fueron rescatadas tres personas muertas. Algunos de los trabajadores lograron escapar en botes salvavidas y otros se arrojaron al mar, presas del pánico. En una plataforma colindante también se desató un incendio.
Las llamas aparentemente se produjeron por la colisión de un barco con la plataforma, informó PTI. La cadena de noticias NDTV señaló en cambio que según informaciones no confirmadas oficialmente el fuego se originó cuando colisionaron dos plataformas unidas por cables.
Debido a las inusualmente fuertes lluvias monzónicas, las comunicaciones con la zona de la catástrofe no funcionan. La Guardia Costera y la Marina enviaron ocho embarcaciones al lugar del accidente, mientras que aviones arrojaron salvavidas hacia el mar revuelto.
Ráfagas huracanadas y elevadas olas impedían las operaciones de rescate, dijo un portavoz de la Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), operada por el estado.
En el lugar podían trabajar hasta 400 personas, pero según Aiyer entre 200 y 300 personas estaban cumpliendo labores en la plataforma principal cuando ésta se incendió.
La mayor catástrofe de este tipo se produjo el 27 de marzo de 1980 ante Noruega, cuando durante una tormenta se quebró un pilar de un pontón de la plataforma "Alexander Kielland" en el campo de Ekofisk. Era utilizada como hotel flotante y centro de recuperación para el equipo de la plataforma "Edda".
De las 212 personas a bordo, 123 no pudieron ser rescatadas. En total se encontraron 75 cadáveres y 48 personas permanecieron desaparecidas.