EMOLTV

Blair a favor de un "traspaso veloz" del control militar en Irak

El Primer Ministro británico lo condicionó para cuando las autoridades de Irak estén listas para asumir la responsabilidad de la seguridad.

27 de Julio de 2005 | 16:00 | DPA
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, reiteró hoy que su Gobierno está dispuesto a realizar un "traspaso veloz" del control militar a las autoridades de Irak cuando éstas estén listas para asumir la responsabilidad de la seguridad.

Blair hizo estas declaraciones luego de que el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, se reuniera en Bagdad con el primer ministro iraquí, Ibrahim al Yafari, para discutir el refuerzo de las fuerzas de seguridad en Irak con el fin de enfrentarse a los crecientes ataques terroristas.

"Mantuvimos un amplio debate acerca de los progresos alcanzados respecto al fortalecimiento de las fuerzas de seguridad iraquíes y de cómo pronto asumirán el control de toda la seguridad en Irak", dijo Rumsfeld durante una rueda de prensa conjunta en la capital iraquí.

Yafari señaló que discutieron el rendimiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, y agregó que su fortalecimiento tendrá como resultado una "reducción de la presencia de fuerzas multinacionales".

Transición coordinada

El primer ministro iraquí subrayó que ha llegado el momento de planear una transición coordinada del control militar en todo el país. Sin embargo, Yafari no nombró un calendario para la retirada.

Por su parte, Estados Unidos quiere empezar a retirar a parte de sus tropas a partir de la primavera (boreal) de 2006, según precisó hoy el comandante de las tropas de ocupación en Irak, general George Casey, en Bagdad.

Blair renovó en tanto su disposición a una retirada militar luego de que se difundiera en Londres un documento en el que el Ministerio de Defensa admite que fracasó en prevenir el nivel de resistencia en Irak.

La cartera de Defensa reconoció que ha habido un "vacío de poder" tras la caída del régimen de Saddam Hussein.