EMOLTV

Peruanos celebran decisión internacional que los reconoce creadores del pisco

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que reúne a los países firmantes del Tratado de Lisboa, entre los que no está Chile, decidió que la denominación "pisco" es peruana, y abrió un período para que quienes no estén de acuerdo planteen impugnaciones.

27 de Julio de 2005 | 16:23 | DPA

En este cartel peruano de 2003 se ve un racimo de uvas y la silueta que corresponde al territorio de Chile está completamente vacía y se lee la leyenda "Chile, despídete del pisco".
LIMA.- Los 2.000 litros de pisco con que se llenó la pileta de la principal plaza de Lima amenazaban con desaparecer rápido hoy, ante el entusiasmo de los peruanos por la decisión de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de reconocer al pisco como una bebida del Perú.

La degustación popular en la pileta en la Plaza Mayor, frente al Palacio de Gobierno y la Catedral, fue la mejor manera que encontró la alcaldía de Lima para festejar el pronunciamiento de la OMPI, considerado un paso importante en la lucha que se libra contra Chile por el reconocimiento del pisco.

El vicealcalde de Lima, Marco Parra, explicó que el festejo es por "un triunfo de todos los peruanos".

La OMPI, que reúne a los países firmantes del Tratado de Lisboa, entre los que no está Chile, decidió que la denominación "pisco" es peruana, y abrió un período para que quienes no estén de acuerdo planteen impugnaciones.

Peruanos ya anticipan reclamos de Chile

El presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual del Perú, Santiago Roca, explicó al dar la noticia que Chile seguramente recurrirá a otros canales para pelear por la denominación.

En ese marco, el ministro peruano de Producción, David Lemor, anticipó acciones ante organismos más amplios, como la Organización Mundial del Comercio y la Oficina Internacional de la Viña y el Vino, para que se pronuncien en la misma forma.

"Buscaremos que esta denominación sea replicada por otros organismos que tienen que ver con propiedad intelectual a fin de que todos los países del mundo reconozcan el pisco como producto originario del Perú, labor en la que nos viene respaldando la Cancillería", afirmó Lemor.

El pisco, bebida alcohólica derivada del vino, es un orgullo de los peruanos, por lo que la lucha por la denominación incluye elementos culturales e históricos más complejos que los estrictamente comerciales.