EMOLTV

Scotland Yard advierte de posibles nuevos atentados

El jefe de la policía británica dijo que sigue en pie la posibilidad de que los autores de los fallidos ataques del 21 de julio vuelvan a atentar contra Londres.

28 de Julio de 2005 | 08:52 | DPA
LONDRES.- El jefe de Scotland Yard, Ian Blair, advirtió hoy en Londres de la posibilidad de que se produzcan nuevos atentados, poco después de que la policía británica arrestara a otros nueve presuntos terroristas que se alojaban en dos viviendas del sur de Londres.

Según dijo un portavoz policial, la detención hoy de los nueve hombres está relacionada con los atentados frustrados del 21 de julio. La cadena "Sky News" y la agencia noticiosa PA señalaron que ninguno de ellos es uno de los tres buscados por intentar detonar bombas ocultas en mochilas ese día.

"Sigue siendo posible que los autores que están huidos vuelvan a golpear", dijo Blair por su parte. "Y sigue siendo posible que haya otras células terroristas que también pueden golpear".

Nadie debe subestimar la decisión de los autores, dijo. Si hubiesen activado correctamente las bombas del 21 de julio, las consecuencias hubieran sido al menos tan graves como las de los atentados de hace dos semanas, dijo. En los ataques terroristas suicidas del 7 de julio en el metro y un autobús murieron al menos 56 personas y 700 resultaron heridas.

"No era el equipo B, no eran aficionados", manifestó Blair sobre los autores de los atentados frustrados del día 21. "Sólo cometieron un error, un único error. Hemos tenido mucha, mucha suerte", aseguró.

La capital británica se encuentra hoy en situación de alarma. En las calles de Londres había un despliegue policial mayor que en los pasados días. Para la policía de transporte, se trata "del mayor despliegue". Con él se pretende dar valor a la población y desalentar a los terroristas.

Por otra parte, el periódico "The Times" apunta hoy a que las bombas de los atentados del 7 y el 21 de julio fueron fabricadas por la misma persona. Citando fuentes policiales, el rotativo indica que los artefactos explosivos son "increíblemente similares en su diseño y construcción".

Este dato causa inquietud en Scotland Yard, pues demostraría que se trata de una célula terrorista bien organizada y con amplias ramificaciones, agrega el "Times".

La policía sigue buscando a tres de los cuatro terroristas que hace una semana fracasaron en su intento de hacer estallar tres bombas en el metro y una en el bus. Uno de ellos, Yasin Hassan Omar, somalí de 24 años, fue detenido el miércoles en Birmingham. La policía continuará hoy interrogándolo.